17/04/2024
09:38 AM

Pobladores de etnia Chortí se toman parque arqueológico de Copán

  • 28 marzo 2019 /

Impugnan la elección de sus nuevas autoridades.

Copán, Honduras.

Un grupo de 30 indígenas de la etnia maya chortí se tomaron esta madrugada las instalaciones del Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

Los protestantes se encuentran inconformes con las nuevas autoridades de la Junta Directiva del Consejo Nacional Indígena Maya Chorti de Honduras (Conichh) que según ellos, fueron elegidas de manera irregular y faltando a los acuerdos establecidos.

En un comunicado hecho por representantes del consejo nacional, consejo regional del hombre, consejo regional de la mujer y consejeros rurales de 42 comunidades rurales manifestaron que no se ha 'respetado la decisión tomada por el pueblo chortí de Honduras (...) por la falta de unidad para desarrollar una asamblea ordinaria nacional para elegir a las nuevas autoridades'.

Foto: La Prensa

Pobladores de la etnia se presentaron en las instalaciones del parque arqueológico.
'Las comunidades protestamos e impugnamos la inscripción del señor Cristóbal Pineda' como presidente de la Conichh, cita al finalizar el texto.

Además hacen un llamado al ministro de Gobernación y Justicia, Héctor Leonel Ayala para recomponer la situación de la cual estaba informado, según ellos.

Los indígenas aseguran que no dejarán las instalaciones hasta que las autoridades de Gobernación les planteen una solución a la crisis.

El pasado 22 de febrero del presente año los chortís eligieron a una junta directiva que aparentemente no fue reconocida por las autoridades, y exigen que se les avale.

En octubre del 2018, el mismo grupo se tomó las instalaciones del parque arqueológico por problemas internos de la misma índole.