25/04/2024
10:31 PM

Sector comercial de Omoa se expande con apertura de negocios

Solo en enero se constituyeron 70 nuevos comercios ante Control Tributario Municipal.

    Omoa, Honduras.

    La promoción turística y la ubicación estratégica fronteriza de Omoa ha sido un imán para la apertura de comercios en los últimos 15 meses, según las autoridades de ese municipio.

    Carlos Riera, director municipal de la unidad de Control Tributario, dio a conocer a LA PRENSA que solo en enero de 2019 se constituyeron 70 nuevos negocios, situación que genera expectativas positivas para la economía local al cierre del año.

    El funcionario detalló que en enero de 2018 renovaron permisos de operaciones a 597 comercios y, en 2019, en el mismo lapso, renovaron permiso a 686 negocios, lo que significa un crecimiento en la operación comercial de un 14%.

    1,371
    negocios formalmente constituidos operaron al cierre de 2018. Para este año se espera que la cifra crezca exponencialmente.
    Entre los nuevos negocios hay pulperías, ventas de ropa, mototaxis, barberías, café internet, cuartos de alquiler, talleres, expendios cerveceros y supermercados.

    La operación comercial formal entre enero-diciembre 2018 cerró con 1,371 comercios en funcionamiento, cifra que podría ser superada ese año, pues hasta febrero de 2019, en tan solo dos meses, ya se habían puesto en operación 916 negocios, entre nuevos y renovación de permisos. El crecimiento también se ha dado en el sector informal, aunque de este no se tiene registro.

    Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, asegura que la promoción turística del Gobierno en los últimos años ha jugado un papel importante. Ahora, la frontera Corinto se cierra a las 9:00 pm y los guatemaltecos vienen más. “En los últimos tres años, Omoa ha tenido un repunte comercial y turístico grande. Los fines de semana muchísimos turistas nos visitan y los comercios no se dan abasto”. En ese sentido, la alcaldía ha simplificado los trámites para permisos de operación “porque toda inversión es bienvenida”, expresó Alvarado.

    Este crecimiento ha motivado que bancos nacionales abran sucursales en el municipio y se estén construyendo negocios como el supermercado Súper Barato y muchos hoteles.

    Amílcar Fajardo, director de Turismo de Omoa, agregó que la baja incidencia delictiva es otro de los factores que da confianza a inversionistas y turistas.