26/04/2024
12:56 AM

Mujeres aún se enfrentan a la desigualdad laboral y salarial

En Honduras, del total de la población que labora, solo el 34.7% es de mujeres y el 65.3% es de hombres.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque parece impensable, todavía las mujeres tienen que enfrentarse contra la desigualdad en varios aspectos de la vida, como en lo laboral y lo salarial.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) expone que del total de la población hondureña que trabaja, el 65.3% son hombres y el 34.7% son mujeres.

“El mercado parece absorber más rápidamente la mano de obra masculina que la femenina. Mientras en un hombre los meses en busca de trabajo son tres, en una mujer son 3.5 meses”, indican la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2018.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y Cristina Alvarado, integrante del Movimiento Mujeres por la Paz Visitación Padilla, expuso: “Hoy más que nunca enfrentamos desigualdades extremas.

Latinoamérica está señalada como una de las regiones más desiguales, y en cuanto a género es igual. Honduras enfrenta el reto de tratar a las mujeres de manera más justa en el aspecto salarial. Las mujeres aún reciben un tercio menos del salario por realizar las mismas labores que los hombres”, dijo Alvarado.

Agregó: “Las mujeres están más expuestas a la pobreza, pues muchas son madres solteras, cabezas de hogar”.

Latinoamérica

Las disparidades de género en la educación, en el trabajo y en la familia son el talón de Aquiles en Latinoamérica, adonde se requieren más medidas gubernamentales a fin de lograr que “la igualdad sea un hecho y no un margen”.

Así lo expone el informe Brechas de género en América Latina. Un estado de situación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que plantea la necesidad de que se apliquen políticas públicas y de financiamiento para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

“Los hallazgos de este estudio evidencian la necesidad de crear amplios consensos para implementar políticas públicas que deriven en mayores niveles de autonomía económica, física y política de las mujeres latinoamericanas”, señala Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF.

En Guatemala, el 28% de las mujeres de 25 a 54 años se declaran incapaces de leer o escribir (en áreas rurales el porcentaje ronda el 40%); mientras que en Nicaragua, El Salvador y Honduras la cifra es de más del 10%.

En Brasil, Uruguay y Argentina, el porcentaje de hogares con jefatura femenina que son monoparentales es menor al 50%, en Guatemala y Honduras representa alrededor del 80%.

La CAF reveló que las mujeres todavía dedican una proporción de tiempo muy superior a tareas domésticas en comparación con los hombres, y se evidencian más con presencia de niños.

En México, Honduras y Guatemala representa un 40%, y en el otro extremo, en Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina este grupo no supera el 20%.