27/04/2024
11:22 AM

Profundizan investigación de red de tráfico de licencias de conducir

Según la ley, la Didadpol tiene un plazo de 75 días para concluir la investigación y la puede prorrogar por el mismo período La meta es remitir un expediente final a la Fiscalía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol), Allan Argeñal, anunció que están profundizando en la investigación que se inició para detectar a una red de traficantes de licencias de conducir que opera en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Cnvt).

    “Les hemos dado seguimiento a las notas de Diario LA PRENSA, porque creemos que la denuncia merece ser investigada, para constatar lo que está suscitándose en ese lugar”, dijo Argeñal en una entrevista exclusiva a este medio de comunicación.

    Argeñal indicó que este 25 de febrero, después de hacer las primeras indagaciones, se instruyó a la sección de Denuncias, a consecuencia de la nota periodística, “a que iniciara una indagación de oficio a efecto que nuestro cuerpo investigativo proceda a constatar y levantar pruebas en relación con el contenido de la denuncia”.

    Dato:
    El costo de una licencia emitida bajo la ilegalidad se puede comprar a partir de los tres mil lempiras
    Trabajo específico. Argeñal aseguró que se está haciendo un trabajo específico, encaminado a encontrar las pruebas que les permita descubrir que existe alguna confabulación de personas del cuerpo policial activo que se están prestando para violentar la Ley de Tránsito.

    El funcionario reveló que la Didadpol está manejando información, no solamente de Tegucigalpa, sino también de otros departamentos donde igualmente se están haciendo las investigaciones pertinentes.

    Argeñal calificó como grave la denuncia y por eso merece una buena investigación, tras agregar que esta se vuelve un poco compleja para efectos de constatar los hechos; “pero estamos en la obligación de hacerlo”. De acuerdo con la ley que rige las operaciones de la Didadpol, una investigación de esta naturaleza debe efectuarse en un período no mayor de 75 días; pero el reglamento de la normativa señala que si la indagación lo amerita por su grado de complejidad, el plazo se puede ampliar por un período igual.

    Claves:
    1 Por lo complejo de las averiguaciones,
    el número de agentes que trabajen en el caso lo determinará el gerente de investigación, en función de las aristas que se vayan encontrando.

    2La Didadpol informó que si
    el caso se vuelve muy complejo, el jefe de investigación puede incorporar a toda su unidad de detectives.

    3El titular de la Dirección , Gerson Velásquez, aseguró que esa dependencia también ejecuta un rastreo a través de la unidad de contrainteligencia.
    No pueden hacer intervenciones. El entrevistado explicó que de acuerdo con la ley no pueden ejecutar intervenciones en una institución como la Dirección de Vialidad y Transporte, porque ese tipo de acciones está reservado para otras dependencias, como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público (MP).

    Informó que el trabajo de la unidad que rige se circunscribirá a ejecutar inspecciones, constatar hechos, solicitar información y hacer entrevistas de campo, entre otras acciones, para determinar la participación de funcionarios policiales. Argeñal dijo que esta investigación la están haciendo de manera independiente, sin perjuicio de que la Secretaría de Seguridad ejecute su propia investigación sobre la grave denuncia.

    Acciones enérgicas contra red pide Omar Rivera
    TEGUCIGALPA. Omar Rivera, integrante de la Comisión Transformadora de la Policía Nacional, dijo ayer que deben ejecutarse medidas extraordinarias contra la red de traficantes de licencias de conducir.
    “Es pertinente garantizar que los exámenes médicos, evaluaciones físicas y certificaciones de conocimiento para conducir sean practicados por profesionales que con rigor técnico y científico den garantías de que quien tenga una licencia no es una amenaza para la población ni para sí mismo”, expresó el depurador del cuerpo policial.
    Rivera añadió que esas clínicas que están simulando hacer lo que corresponde, pero no lo hacen bien, cometen un gran engaño y hacen un gran negocio.
    Apoyamos a la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol) en las investigaciones y en las próximas acciones para sancionar a todo aquel que desde la Policía de Tránsito esté actuando al margen de la Ley, manifestó el también miembro de la sociedad civil.
    Rivera reconoció la voluntad del director de Vialidad, Gerson Velásquez, de desarticular la red de traficantes de licencias.