23/04/2024
12:01 AM

Instalarán centros para erradicar el gorgojo con apoyo de Taiwán

El proyecto incluye la colocación de trampas que funcionan con feromonas

    Siguatepeque, Honduras.

    Con un aporte de 1,600,000 dólares, equivalentes a L38.4 millones, la república de China Taiwán apoyará la creación de tres centros demostrativos para la obtención de datos que ayuden al combate del gorgojo de pino.

    El proyecto durará cuatro años y consiste en tener una plataforma institucional nacional con un sistema de alerta temprana diseñado para el monitoreo del insecto. Los lugares designados para la instalación de los centros son el bosque escolar de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), la empresa Yodeco en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, y La Bellota en Gualaco, Olancho.

    Estos lugares fueron seleccionados debido a que en los últimos años se han originado ataques del gorgojo descortezador. Se harán mediciones para relacionar las variables climáticas y de suelos en correlación con el comportamiento del insecto a lo largo del año. El Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán se comprometió en cooperar con el proyecto a través de la Universidad Nacional en Taiwán y la unidad ejecutora del Instituto de Conservación Forestal (IFC).

    5.38
    millones de tierras forestales se estima que hay en Honduras, las cuales cubren casi la mitad de la superficie total del país.
    La embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Yingwhei Hsing, dijo que fue un honor estar en la firma del convenio. “Estamos para que los diferentes colaboradores puedan cumplir esa meta, que es la conservación forestal. Es una meta y una visión muy importante para todos nosotros porque estamos viviendo en un mundo, una tierra que cada vez está peor por los efectos negativos de cambio climático”, declaró. Mario Martínez, ministro director del ICF, manifestó que se trata de un convenio tripartito a iniciativa del Gobierno, cofinanciado por Taiwán, con el propósito de apoyar las comunidades para una gestión sostenible de los recursos forestales enfocados en la prevención y control de las plagas con la inclusión de alguna tecnología distinta.

    “Se colocarán algunas trampas que funcionarán a través de las feromonas, que es un elemento que atrae a las hembras de la población del gorgojo y evita que se reproduzcan al caer en las mismas, eliminando la copulación con los machos”.

    El rector de la Unacifor, Emilio Esbeih, recordó que la universidad hizo un trabajo de investigación “importante de surgimiento del último brote del gorgojo en 2013 y no dudamos que con este apoyo estaremos preparados”.