26/04/2024
03:17 PM

Denunciarán a policías por vender licencias de conducir

Comisión de Depuración anuncia cancelaciones de oficiales y agentes investigados por diversos delitos Pleno del TSC se reunió con depuradores para dar a conocer casos de enriquecimiento.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional se apresta a cancelar en los próximos días a varios oficiales que son mencionados en investigaciones realizadas por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La Didadpol actualmente procesa unos 800 expedientes de policías involucrados en actividades ilegales dentro de las cuales hay cinco casos emblemáticos que serán turnados a principios de marzo al Ministerio Público para su correspondiente acción penal.

Una fuente oficial de la Secretaría de Seguridad informó ayer a LA PRENSA que dentro de este grupo está el caso de la venta y tráfico de licencias de conducir y multas por infracciones de tránsito en la Dirección Nacional de Viabilidad y Tránsporte (DNVT).

LEA: Honduras y EEUU trabajan en investigar y judicializar promotores de caravanas

Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Depuración Policial, confirmó que el proceso de adecentamiento no se detiene y que próximamente se hará la revisión de los expedientes de los miembros de la carrera policial que están señalados en actividades ilícitas y que ya no son idóneos para continuar en las filas policiales.

Precisó que las cancelaciones vendrán concretamente por dos líneas de acción: los casos que remita la Didadpol al Ministerio Público y los expedientes que tramitará ante este mismo organismo fiscal el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Por esas dos líneas va a haber cancelación y suponemos que hay oficiales porque es muy raro que investiguen policías de la escala básica, normalmente son policías de rango medio y alto los que comienzan a incursionar en esas actividades o que han estado en esos ambientes”, precisó el depurador.

5,521
oficiales y agentes de la Policía Nacional fueron depurados desde el año 2016, cuando comenzó formalmente el proceso de depuración policial.
Galería de investigados. Entre 2012 y 2014, la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitió al TSC las investigaciones patrimoniales de al menos 27 jerarcas policiales, quienes supuestamente amasaron alrededor de 361 millones de lempiras al amparo de la chapa y del uniforme.

Entre estos figuran los exdirectores de la Policía Nacional: Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona.

También fueron objeto de investigación los exjefes policiales: René Maradiaga Panchamé, Jorge Alberto Barralaga (detenido en la Penitenciaría Nacional por lavado de activos), Marco Tulio Palma, Napoleón Názar Herrera, Manuel de Jesús Escobar Murillo, Adrián René Flores Marcelino, Rafael Antonio Rodríguez Puerto, Álvaro Ernesto García (detenido en la operación Avalancha), Ludwin Criss Zelaya y Juan Manuel Ávila Meza, estos dos últimos presos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Reunión. Omar Rivera confirmó que el martes que se reunieron con los magistrados del TSC para conocer los expedientes de los policías que serán enviados al Ministerio Público, pero se está por confirmar si dentro de ese grupo hay policías activos para proceder a su cancelación.

Asimismo, confirmó que en los próximos días la Didadpol remitirá a la Fiscalía varias investigaciones, dentro de las cuales hay dos casos de alto impacto, uno de ellos relacionado con el tráfico y venta irregular de licencias de conducir en la desaparecida Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Publican en La Gaceta nuevos reglamentos policiales
TEGUCIGALPA. Los primeros cinco nuevos reglamentos aplicables a la gestión de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta, luego que fuesen aprobados por el titular de esa cartera ministerial, Julián Pacheco Tinoco, a propuesta de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de ese ente armado.
Los reglamentos desarrollan las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía y de la Ley de la Carrera Policial; del mismo modo, las normas reglamentarias publicadas aplican a los ascensos policiales y definen la estructura y funcionamiento de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol )”.