17/04/2024
01:49 PM

Reynerio Valle fue el cerebro del testaferrato del clan de los Valle

  • 05 febrero 2019 /

Juez con jurisdicción nacional decretó ayer detención judicial para los detenidos en la Operación Cerbero Reynerio Valle estableció una red para lavar y montar inversiones.

Tegucigalpa, Honduras

Pese a que buscó el anonimato y no le gustó figurar, Reynerio Valle procuró siempre conservar su cercanía con la gente.

Bienes incautados
Son varios bienes entre empresas, viviendas, fincas, armas y vehículos las incautadas en la Operación Cerbero.

Su faceta en el mundo del narcotráfico fue distinta. Con sigilo, operó como el cerebro del testaferrato para el cartel de Los Valle, aseguran agentes de inteligencia que desde hace varios años le seguían la pista.

Una de las características del menor de los Valle es que nunca se jactó ni disfrutó exhibir su riqueza. Más bien los pobladores de Florida, Copán, lo describen como “una persona cercana con la gente, humilde, quien era respetado, de los que se vestía sencillo, se ponía sus botas de hule y trabajaba incluso de fontanero cargando tubos en la comunidad”.

Quienes lo vieron evolucionar, relatan que los últimos dos años para él fueron de intranquilidad. Pese a que no tenía orden de captura, vivía con temor. Cuentan que no se mantenía nunca en ningún punto y que su vida transcurría entre San Pedro Sula, La Entrada, Florida y Guatemala. A Reynerio la gente lo compara con su hermana Digna. “Esos eran los dos hermanos que sacaban la cara buena de los Valle, los que más ayudaban, los que siempre sirvieron a su gente”, dijo un poblador de El Espírtu, Copán.

Investigación

Dentro de la estructura de Los Valle, los hermanos se dividieron por áreas las actividades, y la tarea asignada a Reynerio, según los agentes, fue hilvanar la red que movería el dinero y que colocaría a nombre de terceros lo que obtenían producto del trasiego de la droga.

“A Reynerio se le ubica como el cerebro, el que buscaba los colaboradores que lavaban el dinero, a los que le manejarían las inversiones lícitas, era el responsable de los testaferros”, explicó el agente.

Así, Reynerio sirvió al clan, parte de su estructura fueron familiares, amigos cercanos y recomendados, según las autoridades.

La detención de 10 personas e incautación de varios bienes entre fincas, ganado, vehículos y viviendas forman parte de los logros que deja la ejecución de la Operación Cerbero.

Audiencia

Ayer, a las 3:30 pm, se asignó el juez para celebrar la audiencia de declaración de imputado para Reynerio Valle Valle, Félix Antonio Gutié­rrez, Petrona Interiano Paredes, Jo­sé Humberto Gutiérrez Cueva, Ma­ría Lilibeth Asirán Interiano, Fran­cis Jeovanny Méndez Pineda, Wil­son Amador Franco Perdomo, Ós­car Guillermo Cuestas Valle, Héc­tor Adonay Murcia Valle, Yaneth Marlovin Martínez García y Esmilda Hurta­do, todos acusados por el delito de lavado de activos. La audiencia se celebró en el Fuerte Cabañas del Ejército y tras varias horas de deliberación el juez con jurisdicción nacional resolvió decretar a todos los imputados detención judicial, enviando a Reynerio Valle al Primer Batallón, a las mujeres a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (Pnfas) y al resto de implicados a la cárcel de la Tolva.

El seguimiento a las actividades de los implicados generó la operación, al vinculárseles en actividades de lavado de activos.