08/12/2025
10:46 AM

Más de 11,500 migrantes han entrado a México

Además, unos 3,000 centroamericanos estacionados en la frontera esperan entrar esta semana a México.

    Ciudad de México, México

    El Gobierno de la Ciudad de México está preparado para recibir a los migrantes hondureños de la última caravana en un albergue que ha montado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

    Inadmisibles
    Autoridades migratorias de EUA han detenido 8,797 extranjeros ilegales en los últimos meses en la frontera.

    En la mañana de ayer, autoridades de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, miembros del gobierno capitalino, elementos de la Marina y de la Comisión de Derechos Humanos local visitaron el albergue instalado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

    “Estamos monitoreando el avance de la caravana, tenemos algunos datos, estamos preparados para recibirlos desde el día de hoy (ayer) si fuera necesario, aunque no tenemos un dato confirmado de que lleguen el día de hoy (ayer) a la ciudad”, le informó el subsecretario del gobierno capitalino, Arturo Medina, a diario Reforma.

    Mientras Almudena Ocejo, secretaria de Bienestar Social, recordó que esperan a alrededor de 2,000 migrantes centroamericanos de la caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, a mediados de enero de este mes.

    “Están aquí presentes todas las dependencias, haciendo guardia, por si el día de hoy (ayer) llegan algunos de los migrantes”, aseguró.

    Desde los últimos meses de 2018 han entrado a México unos 11,500 migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y en estos días más de 10,000 han solicitado ingresar de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

    Los migrantes que salieron en octubre en la primera caravana han corrido diferente suerte: unos ya están dentro de Estados Unidos esperando la aprobación de asilo, otros en Tijuana (en diferentes albergues) y otros han sido devueltos por las autoridades norteamericanas.

    Diario El Sol de Tijuana informó ayer que el fin de semana llegó un nuevo grupo de migrantes a esa ciudad, entre ellos, una familia compuesta por la pareja de padres, la hermana de uno de ellos y dos hijos de la pareja (una niña no mayor a ocho años y un niño no mayor a dos años), este último, con un diagnóstico de hidrocefalia.

    Estos migrantes ahora se encuentran albergados en el centro de espectáculos El Barretal, zona este de Tijuana, donde aún la semana anterior quedaban unos 200 centroamericanos alojados.

    Mientras hay decenas de grupos de migrantes dispersos en territorios mexicano, en la fronteriza ciudad Tecún Umán de Guatemala unos 3,000 migrantes se disponen a cruzar la línea divisoria esta semana.

    Según miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, quienes verificaron la situación de los centroamericanos en el puente Rodolfo Robles y en el parque central de Tecún Umán, hay aproximadamente 3,000 personas esperando.

    Este día, la directora de comunicaciones de Unicef, Paloma Escudero, visitará a los migrantes para verificar sus condiciones.

    Escudero llegará a México, país en el que visitará las ciudades de Tapachula e Hidalgo, y el martes cruzará hasta Guatemala, donde visitará la Casa del Migrante, la ciudad fronteriza de Tecún Umán y el río Suchiate, que separa a ambos países.