16/04/2024
04:43 PM

Capturan a supuesto testaferro de los hermanos Valle en Guatemala

  • 17 diciembre 2018 /

A Orlando Pinto se le han incautado más de 100 bienes desde el año 2015.

Copán, Honduras.

Autoridades guatemaltecas detuvieron este lunes al hondureño Orlando Pinto a quien se le vincula como testaferro de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle, ambos presos en los Estados Unidos por tráfico de drogas.

Pinto, conocido como 'El rey del norte', fue detenido en el municipio guatemalteco de Ixcán durante un allanamiento, en el que las autoridades del vecino país le decomisaron armas de grueso calibre, municiones y dinero en efectivo, señaló el Ministerio Público.

Decomiso

En mayo de 2015, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) decomisó al menos 92 bienes en los departamentos de Colón, Yoro y Choluteca a Pinto y a un familiar suyo, José Daniel Pinto, quien fue capturado ese mismo año.

Entre estos bienes decomisados figuran siete carros, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias a nombre de Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar.

Posteriormente, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) incautó 42 bienes muebles e inmuebles a nombre de Pinto.

Casa de Pinto

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la DLCN y la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco), desde febrero de 2013 se tenía información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país.

Las investigaciones del Ministerio Público establecen la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses; asimismo se constató que los Pinto han estado vinculados desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Valle.

Según las autoridades, las investigaciones demostraron que Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar adquirieron bienes muebles e inmuebles y que ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su precedencia.