18/04/2024
10:16 PM

Culpable de dos delitos se declara Fredy Nájera

  • 10 diciembre 2018 /

El juez Paul G. Gardephe ordenó una investigación contra Nájera para valorar si procede un beneficio por su aceptación de culpa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la aceptación de culpabilidad en dos de los tres cargos formulados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera, el juez Paul G. Gardephe señaló ayer que la audiencia de sentencia se programa para el 19 de abril de 2019.

    El giro repentino de Nájera luego que se declaró no culpable de los cargos y ayer aceptó su culpa cambió el escenario previsto de un juicio.

    Nájera aceptó ser responsable de conspirar para trasegar cocaína hacia Estados Unidos desde 2009 a 2014, cuando trabajó con múltiples organizaciones ligadas al narcotráfico, donde recibió cientos de kilos de cocaína que venían por la vía aérea de Colombia.

    Además, el otro cargo en el que aceptó su culpa fue el de posesión y uso de ametralladores y dispositivos destructivos, los que se utilizaron para el trasiego de la droga a Estados Unidos.

    La audiencia

    Fue el 1 de agosto de 2018 cuando Fredy Renán Nájera rechazó las acusaciones que le formuló la justicia norteamericana.

    Nájera según la Fiscalía “usó su poder e influencia” para las actividades del narcotráfico. Sin embargo, el cambio de su declaratoria de inocencia obedeció a la prueba anticipada que presentó en su contra el Gobierno y de la cual Nájera no podía evadir los cargos. Esa situación orilló a que su defensor Víctor Rocha le aconsejara cambiar su declaración.

    En la audiencia celebrada ayer, el juez Gardephe ordenó que se haga una investigación al hondureño para determinar si ante la aceptación de culpa puede dársele un beneficio que lo exonere de las penas máximas establecidas por los cargos imputados, lo que podría ayudarle para bajar el tiempo de prisión.