Más noticias

Niño de 9 años resulta quemado con pólvora

El menor tiene quemaduras de tercer grado en sus genitales, informaron autoridades hospitalarias.

El menor estará al menos un mes en el Hospital de Occidente hasta que sanen sus quemaduras.
El menor estará al menos un mes en el Hospital de Occidente hasta que sanen sus quemaduras.

Santa Rosa de Copán.

Un niño de nueve años resultó con quemaduras considerables en una pierna y genitales, luego de manipular pólvora que encontró tirada y que le explotó accidentalmente en la comunidad de San Juan Planes, municipio de Trinidad, Copán.

El hecho se produjo la tarde del domingo, cuando el niño, cuyo nombre se reservó por ser menor de edad, encontró pólvora, la manipuló y luego encendió un fósforo, según informaron parientes.

Debido a la gravedad de las lesiones, parientes trasladaron al pequeño al Hospital de Occidente la noche del domingo, donde se encuentra en recuperación en la sala de pediatría.

La madre del menor, Any Montufar, contó que el niño salió con amigos a jugar. Cuando el niño encontró la pólvora “dice que echó un poco en el suelo y que el resto se la guardó adentro de la bolsita del pantalón en una bolsa de plástico y encendió un fósforo para quemar la pólvora del suelo, pero el calor alcanzó a la que tenía en el pantalón y se quemó”.

“El médico me dijo que es grave la herida, porque la parte que se quemó es delicada, estará 15 días al menos con una sonda, porque tiene quemado el pene”, lamentó la acongojada madre.

Tratamiento

La pediatra Karla Escolán, quien atiende al niño, explicó que las quemaduras del menor, que se encuentran en sus genitales y la pierna izquierda son del tercer grado.

“Es el primer niño que llega quemado por pólvora este mes, en noviembre tuvimos otro.

El menor está fuera de peligro y su tiempo de recuperación será un mínimo de un mes” explicó Escolán.

El director del centro asistencial, Juan Carlos Cardona, aseveró que “los pacientes con quemaduras, requieren tanto o más manejo que los de cuidados intensivos, es decir, que por cada paciente quemado se podría requerir entre 30,000 y 50,000 lempiras diarios”.