Más noticias

Cancillerías preparan el Plan de Centroamérica y México

Las representaciones de México y los países del Triángulo Norte identificarán las áreas de oportunidad.

El presidente Hernández habló con el Rey Felipe y los presidentes de Ecuador y Colombia sobre precios del café.
El presidente Hernández habló con el Rey Felipe y los presidentes de Ecuador y Colombia sobre precios del café.

Tegucigalpa, Honduras.

Las cancillerías de México, Guatemala, El Salvador y Honduras fueron instruidas a que diseñen e implementen el Plan de Desarrollo Integral, cuya declaración política fue suscrita por los presidentes de estos tres países.

En el documento, que consta de dos páginas, reza que las representaciones de la nación azteca junto a las de las repúblicas que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica coordinarán en el primer trimestre de 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El desarrollo de esta iniciativa tiene que ir en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con la finalidad de buscar frenar la migración irregular, así como generar oportunidades y bienestar para la población de la región, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el sábado anterior este acuerdo en el que también estampó su rúbrica el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, y su similar de Guatemala, Jimmy Morales. Por El Salvador lo refrendó el vicepresidente Óscar Ortiz Ascencio en ausencia de Salvador Sánchez Cerén.

En el marco de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el presidente Hernández conversó con el Rey Felipe y los presidentes de Ecuador y Colombia sobre la lucha que han emprendido a favor de lps precios justo para el café.