18/04/2024
05:07 AM

En promedio, al día hay tres nuevos casos de VIH en Honduras

    San Pedro Sula, Honduras.

    En promedio, cada día hay unos tres nuevos casos de personas con VIH/Sida en Honduras, según revelan las cifras de autoridades de Salud.

    Ayer, 1 de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha propicia para incentivar la prevención de esta enfermedad y trabajar para reducir los niveles de discriminación.

    Según informes del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud de Honduras, cada año se registran más de 1,000 nuevos casos de hondureños con VIH/Sida.

    Según cifras de la Secretaría de Salud, desde 1985, cuando se detectó el primer caso de VIH/Sida en Honduras, hasta el 2017, el país registra más de 35,000 casos.

    ALARMA

    El porcentaje de personas que tienen VIH pero no han sido identificados es de 39%

    Según datos de las autoridades de Salud, más de 13,000 personas con VIH/Sida reciben tratamiento antirretroviral en Honduras.

    Uno de los aspectos más preocupantes es que aproximadamente el 39% del total de los hondureños infectados por el VIH/Sida todavía no han sido identificados.

    “Primero siempre es hacer promoción para la prevención, fortalecer todo lo que es prevención dando medidas educativas sobre que es el VIH, cómo se previene”, expresó el jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud de Honduras, Marcos Urquía.

    El médico destacó que como autoridades tienen un fuerte compromiso con la prevención del VIH/Sida, sobre el cual dijo que se considera “una epidemia concentrada”, ya que la mayoría de casos registrados son en los grupos de hombres homosexuales, trabajadoras del sexo y personas transexuales.

    En Honduras, la mayoría de los pacientes provienen de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro y Choluteca. Estas regiones acumulan el 80% de los casos identificados este año.

    Sin tratamiento.

    La portavoz de la Asociación Nacional de Personas con VIH en Honduras, Jina Munguía, calificó de “preocupante” la situación de los infectados por esta enfermedad en el país.

    Dijo que mucha gente con VIH/Sida muere por la falta de medicamentos.

    Según Munguía, “entre tres a cinco personas” con VIH/Sida mueren cada día en Honduras por falta de acceso a tratamientos antirretrovirales continuos.

    La situación del VIH/Sida es grave en África. En países como Kenia, el VIH/Sida causa el 29% del total de las muertes de adultos.

    Cifras mundiales.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que 80 adolescentes morirán por sida cada día de aquí a 2030.

    Alrededor de 360,000 adolescentes morirán de VIH/Sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 hasta 2030 si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento, lo que significa 76 muertes al día, advirtió Unicef.

    El número de nuevos contagios en población de cero a 19 años, con base en las proyecciones y tendencias actuales, se estima en 270,000 en 2030, lo que supone una reducción de un tercio respecto a las actuales, según el informe Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030, publicado esta semana.

    Las muertes en niños y adolescentes por VIH/Sida o enfermedades relacionadas también bajarán de las 119,000 actuales a 56,000 en 2030, el año fijado por la ONU para haber erradicado la enfermedad.

    “El informe deja claro, sin lugar a dudas, que el mundo está equivocado cuando se trata de acabar con el sida en niños y adolescentes para 2030”, señaló la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

    “Los programas para tratar el virus y prevenir su contagio entre otros niños distan muchísimo de lo que deberían ser”, consideró Fore.

    Según los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para 2030 la cifra de nuevos contagios en niños durante su primera década de vida debería reducirse a la mitad, y en un 29% entre la población de 10 a 19 años.

    Hay dos grandes fallos en la respuesta de la enfermedad en niños, según Unicef: el lento progreso en la prevención del VIH entre niños y el fracaso a la hora de enfrentarse al conductor de la epidemia, que hace que muchos niños y adolescentes desconozcan si tienen VIH y, que cuando lo saben, muy pocos sigan el tratamiento.

    “No podemos ganar la batalla contra el VIH si no aceleramos el progreso de prevención de la transmisión a la próxima generación”, advirtió Fore.