19/04/2024
10:16 AM

Taiwán dona un millón de dólares para fortalecer sistema de salud de Honduras

  • 29 noviembre 2018 /

Uno de los objetivos de la Comisión es reducir la mora quirúrgica, disminuir el tiempo de espera en las citas médicas y el abastecimiento de medicamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

Taiwán donó un millón de dólares a Honduras para fortalecer su sistema de salud, informó la Casa Presidencial del país centroamericano.

El donativo fue entregado al ministro hondureño de Salud, Octavio Sánchez, por la embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing, en un acto celebrado en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

'Este es un importante apoyo para nuestros hermanos hondureños y más cuando se trata de salud, que es lo más básico para el pueblo hondureño, porque sin salud no hay vida mejor', subrayó la diplomática asiática, en un comunicado de la Presidencia hondureña.

Dijo que le alegra que la Embajada de Taiwán está haciendo 'un esfuerzo' junto con la Secretaría de Salud para 'conformar el fortalecimiento del sistema salud' de Honduras.

El ministro de Salud expresó que este importante apoyo 'viene a transformar el Plan Nacional de Salud y nos viene a fortalecer la relación de cooperaciones internacionales'.

'Este día es muy especial, porque es un gran ejemplo de amistad entre ambos Estados', indicó el funcionario, que lidera la Comisión para la Transformación del sector salud.

'Harán uso transparente'

Por su parte, la secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, dijo que la donación demuestra 'el trabajo que está haciendo la Comisión (para la Transformación del sector salud) y lo que es el programa de Victorias Tempranas'.

Señaló que estos fondos serán de uso exclusivo para la Comisión para la Transformación del Sector Salud y que la donación envía un 'poderoso mensaje de confianza' en la Administración del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Doblado aseguró que 'haremos uso eficiente y transparente de los fondos', añade la información oficial.

Reducir la mora quirúrgica, disminuir el tiempo de espera en las citas médicas y el abastecimiento de medicamentos e insumos en todos los centros hospitalarios, son tres de los objetivos a corto plazo que se han planteado los miembros de la Comisión para la Transformación del Sector Salud.

La comisión está integrada además del ministro de Salud por la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Piedad Huerta; la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos; y el pastor Oswaldo Canales.

Asimismo, la empresaria Pamela Molina; Alba Consuelo Flores, especialista en salud; Amanda Madrid, profesional de la Salud; y Blanca Munguía, de la sociedad civil. EFE