Sigue dañado sistema de votación en el Congreso Nacional

Los diputados deben levantar la mano para aprobar alguna iniciativa o moción

Diputados volvieron a la antigua y están aprobando proyectos e iniciativas levantando su mano.
Diputados volvieron a la antigua y están aprobando proyectos e iniciativas levantando su mano.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados volvieron ayer a la antigua y cuestionada forma de ejercer su sufragio durante la discusión y aprobación de proyectos o iniciativas en el salón de sesiones a causa del inconveniente.

La junta directiva del Congreso Nacional determinó suspender las reuniones del 13 al 15 de noviembre pasado por esta razón y para que personal técnico tratara de solventar la falla.

Sin embargo, se justificó que el sistema de votación con el que se dispone en el hemiciclo data de 2011, siendo una donación de la República de China Taiwán, y una empresa radicada en Michigan, Estados Unidos, es la encargada de brindar el respectivo mantenimiento.

“Este sistema ha tenido problemas últimamente, se ha tratado de solventarlo, pero no se ha podido”, manifestó el presidente por ley del CN, Antonio Rivera Callejas, previo al inicio de la sesión.

De su lado, el gerente de Tecnología del Legislativo, Marco Molinero, aseguró que el programa que emplea esta plataforma se encuentra blindado para evitar ingresos no autorizados.

Aunque los jefes de las bancadas de las fuerzas políticas fueron notificados del inconveniente, la reunión se llevó a cabo. Cinco micrófonos se habilitaron por medio de un sistema de sonido alterno para el desarrollo de la sesión legislativa.

La Ley de Protección de Datos Personales se retomó ayer en su tercer y último debate, aprobándose varios de sus artículos. Entre las disposiciones que se admitieron se encuentra el tratamiento de datos sensibles, los datos relativos a las telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas.

La Prensa