19/04/2024
03:06 PM

Crisis mantiene en 'estado de coma” al HEU, en medio de tomas

  • 26 noviembre 2018 /

Médicos generales y especialistas mantuvieron un paro de labores desde las 6:00 am, exigiendo solución a las graves carencias que enfrentan

Tegucigalpa, Honduras

Con un paro de labores programado entre las 6:00 y las 11:00 am amaneció el Hospital Escuela Universitario (HEU) este lunes, como consecuencia de la grave crisis que afronta este centro de atención ante la falta de insumos básicos.

Con gritos de “fuera”, recibió el personal del HEU a Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), y principal autoridad del hospital, cuando este llegó al lugar.

Herrera dijo estar anuente al diálogo para atender los reclamos, siempre que esto se hiciera de forma ordenada. “Este es un hospital, y este desastre no se puede hacer”, comentó el funcionario ante los medios que llegaron a cubrir el desarrollo de los hechos. “El problema se va a reseolver” aseguró Herrera.

Pronunciamiento

Por otra parte, los médicos del HEU anunciaron que debido a la crisis que se vive en el hospital se declararon “en asamblea permanente”, a la vez que se rehúsan a laborar en condiciones “inadecuadas e inhumanas que no garantizan la salud del pueblo hondureño”, de acuerdo con un pronunciamiento al que dio lectura un portavoz de los galenos.

Los médicos exigen las “condiciones adecuadas” para la atención de los pacientes que acuden al HEU.

El portavoz aseguró a los medios que su movimiento de protesta no tiene colores políticos, a la vez que agrupa a médicos, enfermeras y demás personal del HEU.

Entre tanto, algunos pacientes que buscan atención se han visto obligados a trasladarse a otros centros hospitalarios, mientras que otros no tuvieron más remedio que aguantar como mejor pudieron a que terminase el paro (previsto paras la 11:00 am) con la esperanza de ser atendidos entonces.