Las claves de la captura de "Tony" Hernández

La DEA capturó al político hondureño por supuestos nexos con el narcotráfico.

Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue capturado el pasado viernes 23 de noviembre en los Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico internacional.

El caso se remonta al 2016 cuando el nombre de "Tony" fue pronunciado en unas declaraciones del exoficial de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez Orellana que indicó que la Administración para el control de Drogas (DEA) le pidió acusar al hermano del presidente Hernández.

Estas son las claves del caso:

1

EEUU abrE una investigacIón contra el exoficial Santos Rodríguez Orellana por nexos con el narcotráfico

Santos Rodriguez Orellana(800x600)
El exoficial Santos Rodríguez Orellana.

El 10 de octubre de 2016, la embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que el, en ese entonces, oficial de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, estaba siendo investigado por sus presuntos vínculos con actividades de narcotráfico y corrupción.

Luego el exoficial se presentó a un foro de televisión donde aseguró que agentes de la DEA lo contactaron y le dijeron que si no declaraba contra "Tony" Hernández, Wilter Blanco y un tal Soto, él sería extraditado por terrorismo, ya que había sospechas de que él y otros oficiales planeaban un atentado contra el entonces embajador de EEUU en Honduras, James Nealon.

En ese mismo programa televisivo le preguntaron si podía confirmar que un helicóptero que supuestamente transportó droga era propiedad del hermano del presidente Hernández.

Rodríguez respondió: "El informante que teníamos dentro de esa estructura nos dijo que nos habíamos metido a problemas porque ese helicóptero era hermano del Presidente y del ministro. Yo nunca dije eso porque uno no puede asegurar lo de un informante, sí se encontró la aeronave pero estaba vacía aunque habían indicios de droga".

2

"Tony" Niega nexos con el narcotráfico por primera vez

Tony Hernández 4(800x600)
"Tony" Hernández en conferencia de Prensa.

Días después, el 13 de octubre de 2016, el entonces diputado Juan Antonio Hernández rechazó las declaraciones del exoficial Rodríguez a través de una nota dirigida al Congreso Nacional.

"Lamento que este tipo de información infundada circule a través de los medios de comunicación, sin haberse investigado a profundidad ni tampoco verificado, y que únicamente busca afectar mi imagen pública y buen nombre", dijo.

Y agregó: "Invito a cualquier persona nacional o extranjera que si tiene alguna prueba en mi contra la presente ante las autoridades correspondientes, y me someto a cualquier investigación que proceda".

3

"Tony" viaja a eEUU a dialogar con las autoridades

Tony Hernández EEUU.1(800x600)
El exdiputado en los Estados Unidos.

El día 25 de octubre de 2016 se conoció que "Tony" había viajado a los Estados Unidos para reunirse con las autoridades de ese país.

Viajó acompañado de un abogado y a su regreso a Honduras dijo: "Hoy tuve la oportunidad de tener una reunión voluntaria con fiscales y autoridades del Gobierno de Estados Unidos a quienes agradezco la oportunidad de evidenciar mi disposición permanente de dar la cara y aclarar lo que corresponda", dijo en una corta conferencia de prensa.

Destacó que "soy un ciudadano respetuoso de las leyes, totalmente responsable de mis actuaciones y como ven, estoy aquí de regreso y para seguir con mis actividades normales he solicitado una cita con el Fiscal General de la República para aclarar cualquier situación que él considere conveniente y lo haremos esta semana".

4

Cachiro involucra a "tony" en actividades ilegales

Tony Hernández Cachiro(800x600)
Devis Leonel Maradiaga, alias "Cachiro", señaló al exdiputado "Tony" Hernández en una corte de Nueva York.

El jueves 16 de marzo de 2017, Devis Leonel Maradiaga, exjefe de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Cachiros", por cuyas actividades ilícitas él permenece preso en Estados Unidos, reveló que se reunió con el entonces diputado "Tony" Hernández mientras cooperaba con la DEA.

El cachiro grabó el encuentro y dijo que Hernández prometió ayudarles a cobrar un dinero que el gobierno de Honduras debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos del gobierno y así lavar dinero sucio.

"¿Qué le ofreció a Tony Hernández a cambio?", le preguntó el fiscal Emil Bové, en el marco del proceso judicial de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. "El soborno", respondió el exlíder de los Cachiros, sin dar más detalles.

5

"Tony" niega nexos con el narcotráfico por segunda vez

Tony Hernández 6(800x600)
Hernández negó rotundamente las acusaciones del "Cachiro" en Estados Unidos.

Al día siguente de conocerse las declaraciones de Devis Leonel Maradiaga, "Tony" Hernández ofreció una conferencia de prensa en la que negó nuevamente su involucramiento en actividades ilícitas.

"Quiero aclarar que este tema de falsas acusaciones no es nuevo, ya fue abordado con las autoridades de Estados Unidos en noviembre del año pasado cuando les informé de estas acusaciones que no tienen sustento. Sigo a disposición de las autoridades de Estados Unidos cuando se requiera, como lo hice en noviembre cuando me presente de manera libre y voluntaria", destacó.

El hermano del mandatario dijo que "también el 27 de enero rendí declaración ante el Ministerio Público y sigo a disposición para cualquier información adicional que se requiera por parte de las autoridades".

"Quiero reafirmar ante la opinión pública que no son ciertos los señalamientos sobre mi supuesta participación en actividades ilegales y no es correcto que los patos le tiren a las escopetas. Por muchos años los miembros de la familia Rivera Maradiaga hicieron daño a las familias hondureñas con el tráfico de droga y todo el dinero, logística y armas; y no deberíamos permitir que usen la calumnia y la mentira para desacreditar a los que luchan contra estas bandas delincuenciales", reclamó.

6

Estados Unidos arresta a "tony" Hernández en miami

DEA ARRESTO(800x600)
Hernández fue capturado en Estados Unidos. Foto ilustrativa.

El 23 de noviembre de 2018, "Tony" Hernández fue detenido por agentes de la DEA en Miami.

El hermano de Juan Orlando Hernández, presidente hondureño, fue detenido por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas”, dijo James Margolin, de la oficina principal de información pública del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado al Miami Herald citado por el diario en su informe sobre el caso.

Por su parte, la Casa Presidencial emitió un comunicado donde confirmó la detención de Hernández Alvarado.

En el comunicado, el Gobierno señala que: "el presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este Gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de Gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones”.

La Prensa