L21,800 millones dejará el turismo este año

Representantes del sector recordaron que la industria es una gran generadora de empleos

El evento es en el auditorio de la torre Jorge Emilio Jaar, de la Usap. foto: melvin cubas.
El evento es en el auditorio de la torre Jorge Emilio Jaar, de la Usap. foto: melvin cubas.

San Pedro Sula, Honduras

La Capital Industrial es la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo que se inició ayer y finaliza este día con la participación de expositores nacionales e internacionales.

El evento, organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) con el apoyo del Gobierno y Marca País, abre la puerta para que personas de esta industria conozcan las nuevas tendencias y para quienes deseen emprender dentro del mismo tengan información de leyes y de cómo obtener financiamiento para comenzar sus negocios.

Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh, refirió que el propósito fundamental del encuentro es compartir experiencias de éxito y modelos turísticos que puedan repetire a fin de potenciar y dinamizar esta actividad en sus diferentes ramas.

Consideró que al ser unos de los sectores más importantes del país, es necesaria la creación de estrategias que los fortalezcan, lo cual va de la mano con la promoción y mercadeo de la industria.

Recordó que el turismo es un gran generador de empleo, creando más de 250,000 puestos directos, lo que representa cerca del 6.5% de los trabajos a nivel nacional.

Además, Honduras capta una buena cantidad de divisas provenientes de ese sector.

Proyectan que para el cierre de 2018 la cifra superará los 21,800 millones de lempiras (900 millones de dólares), dejados por los más de 1.2 millones de turistas que llegan a la nación a través de cruceros y otro millón que se moviliza por las vías aérea y terrestre.

Panorama

Henning kretschmer, de la junta directiva de Canaturh San Pedro Sula, dijo que desde hace ocho años trabajan para posicionar la ciudad como una de las mejores para hacer turismo de negocios o reuniones, tomando en cuenta su ubicación, infraestructura hotelera y que cuenta con el aeropuerto más importante del país.

Hasta este año, la ciudad dispone de 98 hoteles, entre grandes y pequeños. Son en total 3,775 habitaciones y 5,824 camas, la oferta más grande del país.

Dania Ferrera, directora nacional del Buró de Convenciones, detalló que unos 20,000 turistas visitaron en 2018 Honduras gracias a diferentes congresos y conferencias.

Indicó que esta rama ha despuntado por la construcción de más espacios, como el Centro de Convenciones Copantl.

La Prensa