25/04/2024
02:29 AM

JOH aprovechará Cumbre para reunirse con empresarios y hablar de café y las pymes

  • 15 noviembre 2018 /

La migración irregular es uno de los temas que abordarán los presidentes de la región.

Ciudad de Guatemala.

El presidente Juan Orlando Hernández llegó este jueves a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, que se lleva a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala.

En el evento de Jefes de Estado y de Gobierno se abordarán varios temas de interés iberoamericano, destacando la migración irregular de personas hacia los Estados Unidos.

“La Cumbre será un foro propicio para tocar el tema de la migración irregular y otros temas más importantes para nuestra región”, dijo el presidente Hernández.

En la Cumbre participan Jimmy Morales de Guatemala; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Iván Duque, y de Andorra, Antoni Martí y el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Entre los temas que se abordarán en este encuentro de presidentes se incluyen café, economía, turismo, ciencia y tecnología, salud, previsión social, juventud, trabajo y emprendimiento.

En su agenda de hoy, el mandatario se reunirá con un grupo empresarial como temas destacados el café y las pymes.

Un Triángulo Norte unido

Seguidamente, el presidente Hernández participará en la reunión del Triángulo Norte de Centroamérica junto a sus colegas de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar los esfuerzos de la región con respecto a la movilización atípica e irregular de migrantes.

También se abordará el seguimiento al Plan Retorno Seguro; tratar iniciativas regionales para atacar las causas estructurales de la migración irregular, continuar conversaciones sobre la Unión Aduanera y la incorporación del tema de seguridad en la instancia ministerial.

Asimismo, darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en el tema de trata de personas y otros en el segundo encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte.

Intercambiar opiniones sobre el relacionamiento México-Triángulo Norte, especialmente con la administración entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además definir las posturas sobre participación de los países dentro del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.