24/04/2024
05:51 AM

Basura en las playas y desarrollo del turismo, temas en reunión de alcaldes

  • 11 noviembre 2018 /

Honduras y Guatemala trabajan en una ruta turística marítima para fortalecer el sector

    La Ceiba, Honduras

    La contaminación ambiental por la basura en el mar Caribe, además de los recursos pesqueros y cómo desarrollar el turismo, fueron temas que abordaron los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras.

    Nueve
    municipios de Honduras y Guatemala conforman la mancomunidad de municipios del Golfo. La próxima asamblea se realizará en Puerto Barrios, Guatemala.

    Los alcaldes se reunieron el fin de semana en La Ceiba para dar seguimiento a los proyectos que han acordado ejecutar de manera conjunta.

    La mancomunidad la conforman los municipios de Guanaja, Utila, José Santos Guardiola, La Ceiba, Trujillo, Puerto Cortés, Tela y Omoa de Honduras y Puerto Barrios en Guatemala. Los alcaldes de Tela y Omoa no estuvieron en la reunión.

    “Le estamos dando seguimiento a un proyecto que hemos firmado con el Centro de Estudios Marinos para la recuperación del recurso pesquero ya que todos nuestros municipios tienen características similares. El objetivo es trabajar juntos para hacer propuestas de solución a los problemas que enfrentamos”, dijo Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés y presidente de la mancomunidad.

    Los alcaldes del Golfo de Honduras y Guatemala avanzaron en proyectos turísticos.

    Otro de los temas que se maneja en común es el problema de la basura. “Hablamos del apoyo a la política ambiental municipal de Omoa para contrarrestar este problema que les afecta mayormente a ellos. Se están haciendo unos trabajos, los países han nombrado comisionados presidenciales para abordar ese problema”, recordó Ramos.

    Hugo Noé Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, Guatemala, aseguró que su municipio ha hecho esfuerzos para atacar el problema.

    “Hemos construido unas biobardas artesanales para retener la cantidad de basura que arrastra el río Motagua. Estas bardas son ejemplo para otros países y en las reuniones de la ONU”.

    El alcalde informó que se trabaja en un proyecto turístico, “lo llamamos la Ruta del Delfín, una obra que pretende que cada alcalde construya su puerto, yo ya lo estoy haciendo para que un ferry salga desde quizás Roatán, La Ceiba o Trujillo y que vaya de puerto en puerto. Es un compromiso que tenemos los alcaldes, yo ya asumí el mío que es construir dos puertos y los tengo en licitación pública”, dijo Sarceño.