Más noticias

Unos 35,000 alumnos recibirán bono escolar

Se darán L500 a alumnos matriculados en colegios públicos; es el primer pago del bono de L1,000.

 Más de 2,000 alumnos del Intae serán beneficiados con el bono estudiantil que 	se espera que se empiece a entregar el 25 de noviembre.
Más de 2,000 alumnos del Intae serán beneficiados con el bono estudiantil que se espera que se empiece a entregar el 25 de noviembre.

San Pedro Sula, Honduras

Los alumnos de los 21 colegios gubernamentales de Cortés recibirán la primera parte del bono estudiantil este 25 de noviembre.

En una reunión que se celebró la semana anterior en el Instituto José Trinidad Reyes (JTR), la comisión presidencial dio los lineamientos a los directores para empezar con el proceso de expedientes con los estudiantes. Son unos 35,000 alumnos en Cortés que recibirán L500 como primer pago del bono estudiantil. “La Secretaría de Educación dio la línea que el dinero sea entregado a los padres de familia; pero queda a criterio de los directores de los colegios quienes verán cómo entregan el dinero. El bono se entregará con base en la matrícula del Sistema de Administración de Centros Educativos”, dijo Rubén Carbajal, miembro de la comisión. En la ciudad, los cuatro colegios principales estuvieron en protesta por más de un mes para exigir a las autoridades un bono mayor de L1,000; no obstante, los jóvenes terminaron aceptando la propuesta del Gobierno.

Además, hicieron otras peticiones, como reparar la infraestructura de los centros y dotar de equipo y docentes a los colegios.

Comisión. Para identificar los problemas que los colegios expusieron, la Secretaría de Educación instaló una comisión en los cuatro centros.

Milton Ayala, director departamental de Educación, quien fue parte de la comisión para resolver la crisis en los centros, manifestó que las comisiones presentarán un informe de la situación para ver la forma de cómo resolverlos.

En el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), la comisión revisa la falta de docentes, los padres de familia esperan que les resuelvan la situación para iniciar el próximo año con los maestros necesarios. “La idea es resolver. Los padres dicen que las plazas fueron reubicadas, entonces se está revisando eso, y si es así, la comisión solicitará que devuelvan las plazas al colegio”, indicó Carbajal.

La investigación de falta de maestros también se sigue en el Primero de Mayo, y en los demás colegios se investiga las áreas administrativa y académica, así como aspectos de infraestructura.

Debido a la pérdida de clases en el José Trinidad Reyes, Primero de Mayo, CTHA y el Intae, las clases para ellos finalizan hasta mediados de diciembre; aunque varios padres quieren salir antes, indicó el director municipal Óscar Paz.