Más noticias

Entusiasmo en concurso Guardianes del Planeta

A través de murales, los estudiantes buscan hacer conciencia sobre el daño ocasionado a la naturaleza.

Alumnos del Liceo Bilingüe Centroamericano realizaron el mural “Agonía”. foto: a. izaguirre
Alumnos del Liceo Bilingüe Centroamericano realizaron el mural “Agonía”. foto: a. izaguirre

San Pedro Sula, Honduras

Desaparición de las fuentes hídricas, contaminación, deforestación y sobreexplotación de los recursos naturales son algunos de los problemas ambientales que estudiantes de diferentes centros educativos plantean en los proyectos que participan en el programa Guardianes del Planeta.

Para saber
Los centros participan en el concurso de Guardianes del Planeta en tres categorías: mural, ecoproyecto y huerto. Los ganadores recibirán un equipo audiovisual para su centro.

Los alumnos de la escuela Antonio C. Rivera, de Choloma, y del Liceo Bilingüe Centroamericano, de San Pedro Sula, son dos de los participantes en la categoría de murales en el concurso de Diario LA PRENSA y el especial Guardianes del Planeta.

Por medio de sus materiales, los alumnos buscan causar un impacto social que sensibilice y haga conciencia en la población sobre el daño que la mano del hombre está ocasionando al ecosistema.

km-proyectos-261018 (2)(800x600)
Escolares del segundo grado de la Antonio C. Rivera muestran su mural.

Reciclaje: la chispa de la naturaleza, es el nombre del mural elaborado por los alumnos del segundo grado de la escuela Antonio C. Rivera, mismo que tiene como propósito lograr que las personas sean capaces de someter materiales usados a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados para otro fin.

Flor Grandes, maestra encargada de coordinar el trabajo, manifestó que la idea de que los estudiantes participen en estas actividades es que apliquen los conocimientos para que sean los precursores de un cambio en la sociedad.

“Como maestros hacemos mucho hincapié en los niños para que ellos tengan hábitos de higiene. Ustedes lo pueden notar que nuestra escuela es un área muy limpia e incluso las autoridades de Educación nos han puesto como ejemplo en el distrito”, refirió Grandes.

Por su parte, los alumnos de último año de bachillerato en Ciencias y Letras del Liceo Bilingüe denominaron su proyecto Agonía, una cruda representación de la realidad del planeta.

Marvin Medina, representante del grupo, explicó que uno de los principales materiales a los que recurrieron fueron las pajillas, pues, según datos investigados por ellos, existe medio millón de estas en el mar ocasionando la muerte de muchos animales marinos.

“Tenemos que ver la tierra como la miraban los nativos americanos, no como de nuestra propiedad, sino como parte de ella. Es hoy que tenemos que comenzar a cuidar el planeta”, refirió Medina.

Para saber

1-Los ganadores del concurso de LA PRENSA serán premiados con un kit audiovisual.

2-Un equipo de este rotativo visita cada día las distintas instituciones participantes para calificar los proyectos.

3-Los trabajos que sean considerados los mejores por el jurado calificador se publicarán el miércoles 7 de noviembre en la sección Chicos de LA PRENSA.