Más noticias

Cobro de la nueva placa será en dos partes, a partir de 2019

En San Pedro Sula, más de 20,000 conductores con permiso provisional deben ir a reclamar las nuevas placas. Los que ya tienen placas deberán cambiarlas a partir de junio próximo.

Más de cien usuarios atendieron ayer solo en la mañana.
Más de cien usuarios atendieron ayer solo en la mañana.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 20,000 conductores sampedranos con permiso provisional reclamarán la nueva placa desde este mes y hasta febrero en la oficina regional del Instituto de la Propiedad (IP).

Debido a que desde agosto de 2017, el IP dejó de entregar placas por la implementación de una nueva identificación vehicular, durante ese tiempo y hasta esta semana se sumaron más de 150,000 vehículos sin placas en el país. De ese número más de 110,000 son motos y 40,000 carros.

En San Pedro Sula son más de 20,000, unos 10,000 de carros y más de 9,000 motos.

El IP comenzó este miércoles la entrega de las nuevas placas a los conductores que no tenían la identificación en físico y cuya asignación finaliza en 0 y 1.

Entre el miércoles y ayer en la oficina regional del IP instalada en el bulevar del norte en el edificio de Híper Antorcha han atendido a más de 400 usuarios, un número bajo considerando que a diario atienden el doble de usuarios.

Además
Hasta noviembre de 2017, el IP había entregado más de 41,544 placas en San Pedro Sula.

Esto se debe, de acuerdo a autoridades, a que muchos aún desconocen que ya están las placas listas para entrega. En inventario se encuentran más de 4,400 placas que terminan en 0 y 1 que serán entregadas este mes. Dichas placas son únicamente para carros, debido a que aún no se están entregando a motos. Se espera que el próximo mes comiencen a distribuirlas.

La espera para ser atendidos se basa en la fila que deben hacer los usuarios, ya que una vez sentados frente a una de las seis ventanillas en que entregan placas el proceso es expedito. Calixto Pineda, portavoz del IP en San Pedro Sula, informó que esperan poder atender un promedio de 350 propietarios de vehículos diarios de 8:00 am a 4:00 pm sin cerrar al mediodía.

El permiso provisional para circular en las calles sigue vigente hasta que el usuario reciba su placa.

“El sticker o positivo de radiofrecuencia permitirá a los organismos de seguridad identificar la ubicación en caso que el vehículo sea robado. Esta nueva placa tiene altos estándares de seguridad, difícilmente se podrá falsificar o robar”, dijo Pineda. Durante la entrega de las dos placas y la calcomanía de seguridad, el personal le explica al usuario cómo colocarlo en el vidrio frontal de los vehículos y en el tanque de las motos. Además, de decirles que deben ir al banco a cambiar la boleta en donde saldrá reflejada la nueva placa. El reemplazo tiene un costo de L25.00.

LC placacarro 121018(800x600)

Cambio de placas

A partir del segundo trimestre de 2019, los dueños de vehículos con placas vigentes deberán ir a reemplazarlas por las nuevas. Esto se hará conforme a calendario.

El IP mediante comunicado aclaró que no hay aumento en la emisión de placas y que desde hace 16 años estas tienen un valor de L500.00, lo que tiene molestos a algunos conductores es que ya cuentan con placas y cambiarlas significa pagar de nuevo. El cobro se hará en dos partes, es decir, L250 en 2019 y L250 en 2020 y saldrá reflejado en la boleta a la hora de ir a pagar la matrícula vehicular.

Detalles del Registro Vehicular

1Traspaso de la DEI al Instituto de la Propiedad En 2015, la desaparecida DEI trasladó el Registro Vehicular de Honduras al IP. En ese momento se habían entregado 607,430 placas.

2Amnistías en pago de la matrícula vehicular Más de 180,529 propietarios han sido beneficiados de 2015 a 2017.

3Permisos provisionales A diario emitían entre 50 a 100 permisos en el IP de San Pedro Sula.