25/04/2024
01:35 PM

La Enee desaparece y se crearán tres nuevas empresas, anuncia su gerente Jesús Mejía

  • 11 octubre 2018 /

El gerente de la estatal dijo que 'era una decisión dura de tomar'.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, anunció este jueves que la estatal eléctrica será cerrada, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica, y en su lugar se crearán tres nuevas empresas.

Mejía expuso que están transfiriendo a la gente, a las empresas correspondientes, para que a partir del 1 de enero de 2019 empiecen a laborar en la nueva estructura organizacional.

'La Enee desaparece, se van a olvidar por completo de la Enee', dijo Jesús Mejía.

Explicó que 'la ley así lo establece: una empresa de generación va a cobrar por su factura de generación; una empresa de transmisión va a cobrar por el peaje del transporte de las líneas de alta tensión y una empresa de distribución se encargará de la distribución'.

Mejía aseguró que esta 'era una decisión dura de tomar, había temor porque no se tenía una claridad del tema de activos y pasivos financieros de la Enee'.

El gerente de la estatal afirmó que 'parte de la distribución lo maneja la Empresa Energía Honduras (EEH) y la parte del alumbrado público la maneja la Enee todavía'.

El funcionario justificó que el Estado tomó esta decisión como una medida para evitar que la Enee quede en quiebra.

Mejía argumentó que los miembros del sindicato de la Enee ya fueron notificados de que serán transferidos a estas empresas a finales de noviembre e inicios de diciembre.

Mejía descartó que la Enee vaya a ser privatizada, y defendió que las empresas serán públicas.