26/04/2024
05:20 PM

JOH: Estados Unidos reconoce esfuerzos de Honduras contra el narcotráfico

  • 24 septiembre 2018 /

El mandatario hondureño participó en el Proyecto Acción Global sobre el Problema Mundial de Drogas

Nueva York, Estados Unidos

Honduras se sumó este lunes al Proyecto Acción Global sobre el Problema Mundial de Drogas, reafirmando su compromiso de abordar y contrarrestar eficazmente este hecho que afecta a la población mundial.

El compromiso lo adquirió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, junto a otros líderes mundiales en el evento sobre el Problema Mundial de Drogas que fue encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la comparecencia el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández se refirió a diversos temas de la realidad nacional que se propone plantear ante las Naciones Unidas.

El mandatario reafirmó que los Estados Unidos reconoce los esfuerzos de Honduras en el combate al tráfico de droga, parecer que le fue transmitido a través de Nikki Halley, embajadora estadounidense ante la ONU.

Hernández añadió que aunque recibe el reconocimiento con complacencia, reconoce que lo hecho hasta ahora “no es suficiente”, y que todavía queda mucho camino por recorrer.

El gobernante habló de la necesidad de enfocarse en la lucha contra los grupos criminales compuestos por maras y pandillas, las cuales atentan contra la vida, la seguridad y los medios de vida de muchos hondureños a través del flagelo de la extorsión.

Si Honduras es un lugar más próspero, pacífico y más seguro, es la mejor inversión para Estados Unidos

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

Hernández añadió que otro aspecto del que espera hablar ante la ONU es plantear las causas del fenómeno migratorio, el cual no solo se debe a situaciones de inseguridad y violencia, sino también a las condiciones de pobreza de las que muchas personas tratan de escapar.

Por esa razón recalcó la necesidad de inversiones en los países del área que fomente la creación de empleo, contribuya a la estabilidad económica y haga innecesaria la migración.

Para recalcar que dicha estrategia es beneficiosa para todos, Hernández observó que “si Honduras es un lugar más próspero, pacífico y más seguro, es la mejor inversión para Estados Unidos”.

Efectos colaterales

Consultado sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado, el mandatario indicó que la prioridad es la protección de la población inocente de la violencia que provocan esos grupos criminales.

El presidente señaló también que se han forjado alianzas entre las maras y pandillas y ciertos grupos políticos, los que se han unido para sumar fuerzas y hacer frente al “enemigo común”, personificado en el poder constituido que dirige el país.

Hernández se refirió también a la necesidad de que la ONU sea protagonista de los procesos políticos como el Diálogo Nacional, actualmente en curso y del cual el organismo internacional es mediador.

Pero el mandatario desearía que la ONU se involucre en otros aspectos, tales como el económico, ayudando en la resolución de retos como la competitividad del país en materia de costo energético o en el impulso a las reformas en materia de salud y educación.