24/04/2024
06:30 PM

Juzgado rechaza amparo presentado a favor de Benjamín Bográn

  • 12 septiembre 2018 /

El expresidente del Cohep permanece preso por el delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Tegucigalpa. Francisco Morazán.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró 'sin lugar' la acción de amparo presentada por la defensa técnica del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Samuel Benjamín Bográn Fuentes, acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Con esta acción presentado por la defensa se pretendía librar de toda responsabilidad penal a Bográn, quien está a la espera del fallo que dictará la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, el cual será notificado a las 3:00 de la tarde de este viernes 14 de septiembre.

El empresario Benjamín Bográn se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, luego de permanecer durante un año prófugo de la justicia.

Es señalado por el denominado caso “coimas naco”, en el que el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva del IHSS, valiéndose de su cargo, presuntamente solicitó y recibió un soborno de 692 mil dólares, más de 14 millones de lempiras.

El imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Támara, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato de más de 20 millones de dólares suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).

Los hechos que fueron probados en el debate ya evacuado y por los que la UNAF obtuvo el 9 de junio de 2016 el Auto de Formal Procesamiento y el 19 de enero de 2017 el Auto de Apertura a Juicio.