26/04/2024
12:56 AM

De Guatemala venían $420,000 decomisados en carro a copaneco

  • 09 septiembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    De Guatemala venían los 420,000 dólares (10 millones de lempiras) y dos kilos de cocaína decomisados a un copaneco identificado como miembro de una célula del cartel de los Valle Valle, según autoridades.

    El decomiso de la millonaria cantidad de dinero fue el sábado en la carretera entre Naco y Cofradía cuando elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) interceptaron un turismo blanco Hyundai Accent, 2009, sin placas, en el cual viajaba Jerson Edgardo Morán Juárez a alta velocidad por la carretera que de occidente conduce a San Pedro Sula.

    Al verse descubierto, el conductor quiso regresarse, pero fue interceptado por los equipos que ya tenían la información del carro sospechoso.

    Jerson Edgardo Morán Juárez, originario de La Jigua, Copán, y residente en Quimistán, salió de esa zona para entregar el dinero que tenía como destino una persona en San Pedro Sula, según investigaciones; sin embargo, Morán Juárez les dijo que no sabía que el dinero estaba ahí a pesar que el carro era suyo, y que iba a comprar repuestos.

    Los agentes requirieron al sospechoso y decomisaron el vehículo encontrando en la primera inspección 16 paquetes de dólares envueltos en plástico.

    Dos kilos de cocaína estaban atrás de los parlantes

    Los fajos de billetes en su mayoría eran de 20 dólares, pero encontraron en algunos paquetes billetes de cien dólares.

    El carro y el detenido fueron llevados la madrugada de ayer a Tegucigalpa, adonde la Atic hizo una minuciosa inspección y conteo del dinero en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

    Los paquetes de dinero fueron encontrados escondidos en las bases de las puertas del vehículo, y los dos kilos de cocaína estaban atrás de los parlantes de sonido.

    La Fiscalía acusó a Jerson Edgardo Morán Juárez de lavado de activos por los más de diez millones de lempiras decomisados y por tráfico de drogas por los dos kilos de cocaína escondidos en el mismo automóvil.

    Un juez con jurisdicción nacional decretó la detención judicial para el acusado y lo envió a prisión a la Penitenciaria Nacional en Ilama, Santa Bárbara (El Pozo).

    El juzgado fijó para 13 de septiembre a las 9:00 am la audiencia inicial en la que el imputado deberá justificar la millonaria cantidad de dólares que llevaba escondidos en su turismo. Este es el segundo caso similar que se sucede en dos semanas.

    La Atic contó el dinero hallado en paquetes escondidos en las puertas del carro conducido por Jerson Morán, quien ayer fue enviado a prisión a El Pozo.