Más noticias

Diputados, preocupados por la situación de El Merendón

También se reunirán con el alcalde Armando Calidonio y autoridades de otros municipios.

Los diputados reunidos en las instalaciones de la concesionaria.
Los diputados reunidos en las instalaciones de la concesionaria. / Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

El corte masivo de árboles, los incendios y el irrespeto a la cota 200 son situaciones que preocupan a un grupo de diputados de Cortés. Debido a eso trabajan en un dictamen sobre la situación de El Merendón.

Durante una reunión con autoridades de Aguas de San Pedro (ASP), una comitiva de diputados de Cortés conoció ayer los programas que ejecuta la concesionaria en la cordillera El Merendón con el fin de garantizar el recurso agua a los sampedranos.

Welsy Vásquez, diputada nacionalista y presidenta de la comisión especial para la investigación sobre El Merendón, informó que además de conocer de cerca los programas que ejecuta Aguas de San Pedro tendrán reuniones con el alcalde Armando Calidonio y alcaldes de otros municipios para tener una visión más clara de la situación de la cordillera y proponer soluciones.

“La cota 200 fue un proyecto que aprobamos en el Congreso, pero lamentablemente están depredando El Merendón dando permisos a diestra y siniestra. Nos vamos a quedar sin agua, El Merendón es el pulmón de Cortés y hay que cuidarlo”, expresó Vásquez.

Añadió que gracias a los recursos que tiene ASP pueden ejecutar proyectos que ayudan a preservar la montaña.

“En el Congreso tenemos enfrentamientos políticos, pero cuando se trata de cuidar El Merendón estamos unidos”, enfatizó.

Aguas de San Pedro trabaja fuertemente en programas, uno de ellos tiene como meta plantar un millón de árboles en la cordillera, que busca reducir los daños causados por la deforestación.

Hasta 2017 se han plantado casi 700,000 árboles.

Otro de los proyectos es el programa de asistencia técnica a juntas administradoras de agua de comunidades rurales. En 2017 instalaron mil filtros de bioarena para purificar agua en 17 comunidades. En 2018 están instalando 1,500 filtros de bioarena en 33 comunidades.

Mauricio Chiovelli, gerente de ASP, declaró que hasta la fecha han invertido más de L40 millones en los diferentes programas que desarrollan en El Merendón.

Este año esperan una inversión total de L15 millones y el próximo año L20 millones.

Jaime Villegas, diputado nacionalista, explicó que el cuidado de la montaña debe ser una prioridad para la ciudad y el país por lo que esta representa. “Es preocupante que nosotros estemos descuidando el asunto de la montaña, hay invasiones que cada vez suben más. Creo que hay que involucrar incluso a las Fuerzas Armadas”, aseveró Villegas.