23/04/2024
05:55 AM

Biólogos de Unah-vs buscarán más ejemplares del pez diablo

  • 03 septiembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Para conocer si hay más ejemplares del pez diablo en el Lago de Yojoa, los biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle (Unah-vs) harán muestreos en la zona donde fueron encontrados los primeros ejemplares.

Los expertos realizarán técnicas, además de la pesca, otras metodologías que permitan conocer la cantidad de peces diablos que hay en el lago sin la necesidad de pescarlo. “Tenemos un buen laboratorio de biología molecular y usaremos técnicas de ADN ambiental que son muy nuevas, las cuales a través de las muestras de agua nos permitirán conocer si un determinado pez está en la cercanía”, dijo Claudia Lardizábal, coordinadora de Biología de la Unah-vs.

Las muestras serán filtradas para extraer el ADN y serán enviadas para su verificación; la técnica se trabajará bajo la supervisión del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México. “Esa es una de las técnicas que tenemos planificadas para no solo encontrar el pez, sino buscar otras metodologías investigativas”, explicó Lardizábal.

2,000
huevecillos puede poner la hembra cada dos meses; además, fuera del agua el pez diablo puede vivir hasta 14 horas, dieron a conocer los biólogos.

Los puntos adonde se encontraron los dos ejemplares serán los primeros que los expertos iniciarán los muestreos.

“Vamos a buscar en los puntos adonde se encontró el pez; uno fue cerca del canal en Varsovia y otro que está por el crique del río de la Naturaleza”, apuntó la bióloga.

Actualmente trabajan en el diseño de la investigación, por lo que estiman que el monitoreo en el Lago de Yojoa se iniciará en octubre.

Además, trabajarán con miembros de la Asociación Municipal Pro Lago de Yojoa (Amuprolago) para sacar un inventario de peces en la zona; la línea base servirá para identificar la población de todos los peces que hay.

El hallazgo de los dos ejemplares de pez diablo no debe ser motivo de alarma entre los pobladores del sector, dieron a conocer las autoridades de Amuprolago, pues aún se desconoce la cantidad de esos peces que hay en la zona.

1

Más sobre el pez diablo

1 En libertad puede alcanzar hasta los 50 centímetros, pero en acuario no suele pasar de los 30, llegan a vivir 15 años.

2-En los acuarios se utiliza para mantenerlos limpios de algas, ya que estos peces se alimentan de ellas. No tiene escamas, pero está protegido por espinas.

3 Es nocturno, permanece oculto durante el día, por la noche sale de su escondite para comer.

Pesca

Los biólogos, junto con Amuprolago, buscarán la forma para evitar que el pez pueda convertirse en un problema debido a su rápida reproducción. El pez se alimenta de algas, aunque muchas veces come huevecillos de otras especies, lo que supone un peligro para la tilapia y el bass.

El pez diablo es comestible y rico en omega 3, pero por su aspecto puede que las personas no lo coman, por lo que propiciarán la pesca de manera regular. “El pescado se puede hacer de diferentes maneras, entonces buscaremos que los pescadores lo saquen para cocinarlo y venderlo”, indicó Lardizábal. En los próximos días, los pescadores de la zona bucearán por la noche para buscar más de estos peces.