25/04/2024
10:20 PM

Unah-vs estudia el pez diablo encontrado en el Lago de Yojoa

  • 01 septiembre 2018 /

Cinco biólogos, con apoyo de miembros de Amuprolago y los pescadores, inspeccionarán en los próximos días el lago para encontrar más ejemplares.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) iniciaron los trabajos para estudiar al pez diablo que fue encontrado en las últimas semanas en las aguas del Lago de Yojoa.

    Hasta el momento son dos ejemplares del espécimen que han encontrado los pescadores de la zona; sin embargo, autoridades de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago) y expertos de la Unah-vs aseguran que hay más en la zona.

    Uno de ellos se encuentra en la pecera de uno de los restaurantes a inmediaciones del lago, y el otro fue llevado al laboratorio de Biología de la casa de estudios para investigarlo y conocer más de la especie. Claudia Lardizábal, coordinadora del Departamento de Biología, dijo que la investigación servirá para conocer la población de este pez en el lago y sus alrededores.

    Revisarán las caracteristícas de la especie.
    “La idea es hacer el estudio para conocer adónde está surgiendo y cómo está la población. El pez es originario de Sudamérica”, detalló Lardizábal.

    Acciones

    Junto con los expertos de la Unah-vs, pescadores de la zona y miembros de Amuprolago, se desarrollarán los estudios de campo para conocer la ubicación del pez, el peso, y conocer de dónde vino y tomar acciones para reducir la población del mismo.

    El pez diablo se alimenta de algas marinas y muchas veces de huevecillos de otros peces. La preocupación de las autoridades es que a largo plazo él pueda convertirse en una amenaza para las demás especies que viven en el Lago de Yojoa e incluso las desplace.

    Unah-vs tiene uno de los dos ejemplares que se encontraron.
    “Como toda especie exótica, siempre hay un riesgo, este pez ha causado problemas en México, desplazando a otras especies, porque se reproduce mucho, pero no son venenosos y mucho menos depredadores”, enfatizó la bióloga.

    Cinco biólogos expertos en ictiología (estudio de los peces) trabajarán para identificar las características de la especie. “Estamos haciendo visitas preliminares para saber los puntos de muestreo”, indicó el biólogo Magdiel Benitez.

    La investigación podría tardar hasta un año.

    Esta es la primera vez que se reportan hallazgos del pez en el lago. De acuerdo con la hipótesis, el pez pudo llegar porque alguien lo tiró a algún río que llega al lago.

    La especie de pez diablo fue encontrada en el Lago de Yojoa.
    Feo, pero comestible

    Alexis Oliva, director ejecutivo de Amuprolago, expresó que se reunieron con los pescadores y biólogos de la Unah-vs para buscar acciones para controlar la especies. “Con la Universidad vamos a buscar un camino para controlarlo y que no haya alarma en la población”.

    “Si bien es cierto, es un pez que a largo plazo nos puede provocar problemas por su forma de reproducirse”, dijo el director.

    Los investigadores buscarán fondos para trabajar de forma positiva con el pez, pues, aunque su aspecto asusta, es rico en omega 3 y su carne es nutritiva y comestible.

    “Lo que se pretende es aprovechar la carne del pez para las cocinas de los restaurantes; así que al finalizar la investigación se podrá regular la pesca del mismo”.

    La próxima semana, los pescadores revisarán las aguas para buscar más especímenes del pez diablo.