Liberales y nacionalistas, anuentes al gran diálogo

Los liberales firmaron un documento en el que plasman su intención de comenzar el proceso. Nacionalistas reiteran su compromiso

El español Guillermo Kirkpatrick salió complacido del encuentro con los liberales.
El español Guillermo Kirkpatrick salió complacido del encuentro con los liberales.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, está más optimista que nunca con el inicio del diálogo nacional.

Ayer compareció ante los medios tras salir de una reunión con la dirigencia del Partido Liberal e informó que muy pronto se lanzará el gran diálogo nacional para resolver la crisis surgida después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

“Yo creo que hoy -ayer- se ha dado un paso muy importante”, indicó Kirkpatrick, luego de que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, firmó un documento para el inicio del diálogo político que lleve al final de la crisis.

Zelaya invitó a sus otros dos contendientes de entonces, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a que firmen el acuerdo que presentó.

El embajador español, quien ha venido acompañando el prediálogo iniciado en marzo, con la moderación del representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, señaló que apoya el anuncio de Zelaya de firmar el “compromiso con Honduras que va a permitir lanzar el gran diálogo nacional”. Kirkpatrick también confía en que el Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, se incorpore al diálogo que se busca en el país.

El compromiso

Mantener una posición unificada, llegar a acuerdos concretos y no crear disensos innecesarios fue parte del compromiso que firmaron ayer directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
La manifestación escrita subraya que “reiteramos nuestro compromiso de no crear disensos innecesarios y ficticios que imposibiliten concretar y hacer efectivos los acuerdos”.

Nacionalistas

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que el mandatario solo firmará los acuerdos que se deriven del gran diálogo nacional. “Cuando tengamos acuerdos, el Presidente los va a firmar en persona. No podemos estar en ese juego, tenemos que empezar a trabajar ya y el Presidente de la república va a firmar los acuerdos”, aseguró. El funcionario, quien ha fungido como delegado del Gobierno en el prediálogo, recordó que desde el pasado 10 de julio se acreditaron a los representantes de la actual gestión pública en las cuatro mesas de trabajo que son parte del diálogo nacional. De su lado, el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) emitió un comunicado donde remarca que la representación gubernamental se ha comprometido con la publicación de un decreto ejecutivo demostrando la buena voluntad del presidente Hernández.

“Somos enfáticos en que estamos listos para iniciar el gran diálogo nacional, si es mañana mismo los azules allí estaremos”, indica la misiva. Entretanto, Salvador Nasralla condicionó ayer la suscripción del mismo compromiso que ya firmaron los liberales. Declaró que “si Reinaldo Sánchez y Juan Orlando Hernández están de acuerdo en firmar, entonces viento en popa, me lo ponen a mí y también lo firmo”. Al mismo tiempo, pidió que se liberen a todos los presos políticos.

La Prensa