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Energía Honduras devolverá a abonados los cobros por medidores inteligentes

  • 15 mayo 2018 /

El recibo que tiene validez a partir de mayo es la factura nueva emitida por la concesionaria, ya no vale la que emitía Semeh.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Si usted ya efectuó el pago de su factura por consumo de electricidad y le sale cargado un monto adicional por el nuevo medidor, su dinero le será devuelto.

    Autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) anunciaron que rectificarán los cobros retroactivos que aplicaron a los abonados por el cambio de contadores.

    Con respecto a las rectificaciones, se deben aplicar medidas hacia atrás y hacia adelante, explicó Germán García, gerente de EEH.

    Además, dejan claro a la población que la factura que se debe pagar desde este mes de mayo es la nueva emitida por la EEH, lo que deja sin validez la que emitía Semeh.

    De ahora en adelante se implementará la nueva resolución de la Comisión Reguladora de Energía ( Cree), que está próxima a publicarse, detalló.

    La normativa debe autorizar un cobro retroactivo únicamente en los casos en que se demuestre fraude o hurto de energía, por cualquier otra irregularidad técnica se prohíben los ajustes.

    En el caso de los cobros que se aplicaron se deberán rectificar este mes, ya que está vigente la amnistía aprobada mediante Decreto 129-2017 hasta el 31 de mayo próximo.

    La amnistía permite a los clientes suscribir contratos para pagar la deuda hasta en un plazo de tres años. Exime del pago de intereses, multas o recargos. También se eliminan “otros cobros, como los de reconexión y estamos incluyendo temas de irregularidades”, explicó García. Para que le realicen la rectificación, el abonado debe solicitarla en las oficinas de la Empresa Energía Honduras.

    “Vamos a insistir en detalle para que los clientes tengan la oportunidad de ponerse al día con el servicio de energía en el país”, agregó.

    Con la eliminación del cobro retroactivo, la meta de reducción de pérdidas podría revisarse. “Tenemos que revisarlo.

    De alguna manera va a afectar la cantidad de energía que se recupera, pero vamos a afectar menos a los clientes. En la situación económica en que estamos va a ser muy difícil que avancemos en el plan de pérdidas”, advirtió García.