26/04/2024
12:12 AM

Más sampedranos padecen de males renales crónicos

La enfermedad va en aumento. En el país más de 3,000 personas están en diálisis.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 800 sampedranos acuden día a día a someterse a tratamientos de hemodiálisis, ya que padecen de insuficiencia renal crónica.

    El nefrólogo Óscar David Lorenzana, director médico de Diálisis de Honduras, informó que las enfermedades renales han ido aumentando en los últimos años.

    “Se ha salido de las manos, va en aumento cada día más. Tenemos una incidencia de cinco a siete nuevos pacientes semanales que ingresan a hemodiálisis”, dijo el nefrólogo al agregar que en el país más de 3,000 personas padecen de insuficiencia renal.

    “Solo en San Pedro Sula hay más de 800 pacientes que requieren tratamiento sustitutivo de la función renal”, dijo.

    La diabetes y la hipertensión arterial son dos enfermedades que desencadenan la insuficiencia renal.

    “No hay un adecuado control de estas enfermedades y a la larga van afectando diferentes órganos, y entre los más dañados son los riñones”, aseguró el especialista.

    El nefrólogo recomendó que los diabéticos deben tener un adecuado control de la enfermedad y acudir al especialista para conocer el funcionamiento de sus riñones.

    “Un simple examen de orina basta para saber si están funcionando bien los riñones, hay que tomar bastante agua, evitar las gaseosas, el alcoholismo, el cigarro y la automedicación, sobre todo de ibuprofeno”, recomendó.

    Ricardo Gonzales, presidente de los enfermos renales, tiene 14 años de someterse a la hemodiálisis.

    “Mi calidad de vida ha mejorado, yo trabajo, me dedico al comercio, cuando ingresé al Mario Rivas creí que me iba a morir, uno siente que no vale nada con esta enfermedad”.

    Contó que por padecer de esta enfermedad fue despedido de su trabajo, pero que ahora se dedica a vender pan y su vida ha cambiado.

    Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón y este año la campaña de prevención tiene como lema Riñones y salud en la mujer.

    Hoy en el hospital Mario Rivas se hará una campaña de prevención en el área de consulta externa adonde se darán charlas y se tomará la presión arterial y se hará pruebas de glicemia a los pacientes.