24/04/2024
10:58 AM

El 30% de los hondureños muere de enfermedad renal

En el hospital Mario Rivas son atendidos 25 niños con enfermedad renal crónica en etapa terminal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un 30% de los hondureños fallecen al año por padecimientos renales, por lo que las autoridades de Salud realizaron ayer campañas para concienciar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad.

    Ayer se conmemoró el Día Mundial del Riñón y en el hospital Mario Rivas, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el parque central se desarrollaron ferias de la salud en donde practicaron pruebas de glucosa, toma de presión arterial, control de peso y se dieron charlas de cómo prevenir una enfermedad renal.

    Cifras

    En el país 2,500 hondureños están recibiendo tratamiento de hemodiálisis en Diálisis de Honduras, de estos , 15 son niños e igual número son adolescentes, según datos que maneja la Fundación Padrino que trabaja con enfermos renales.

    “Es para nosotros de mucha preocupación porque esta enfermedad se produce por la mala alimentación. Estamos hablando que en todos los centros de Diálisis de Honduras son tratados 2,500 pacientes”, expresó Abraham Macías, director de la Fundación Padrino.

    Estos pacientes reciben su tratamiento durante cuatro horas tres veces a la semana.

    Solo en el hospital Mario Rivas son tratados 25 niños con padecimientos renales crónicos, quienes están a la espera de un trasplante de riñón para salvar su vida.

    “Esto solo es la punta del iceberg, estamos atendiendo entre 80 y 100 niños con enfermedades renales de algún tipo; aunque no todos ocupen hemodiálisis o un trasplante, pero si tienen un daño en sus riñones y si no reciben el tratamiento adecuado pueden llegar a necesitarla”, expresó el nefrólogo pediatra Rubén Galeas.

    El nefrólogo Carlos Ortega, señaló que el número de personas con padecimientos renales aumenta cada año debido los malos hábitos alimenticios.

    “Es necesario detectar la enfermedad renal a tiempo para tratarla. No tenemos una estadística establecida, pero probablemente sea una cifra mayor al 30% de fallecimientos por estas enfermedades”, dijo Carlos Ortega. Al Seguro Social un paciente renal le cuesta 24,000 lempiras al mes.