23/04/2024
08:10 PM

Diálisis de Honduras prepara campaña de prevención de enfermedades renales

San Pedro Sula, Honduras.

En un 3% aumentan cada mes los pacientes diagnosticados con enfermedades renales en Honduras, según datos de la clínica Diálisis de Honduras.

La situación se ha vuelto preocupante, es por eso que en el marco del Día Mundial del Riñón, las autoridades de Diálisis de Honduras, en colaboración con la Fundación Padrino, lanzarán mañana la campaña Salud Renal para Todos .

El evento se desarrollará en los parques de doce ciudades del país de 9:00 am a 2:00 pm.

Alba Ramos, asistente presidencial de la clínica, explicó que de manera gratuita los ciudadanos recibirán evaluaciones médicas por parte de especialistas en diferentes ramas de la Medicina vinculadas a los problemas renales.

“En Roatán nos vamos a ubicar en el Mall Megaplaza, en Tegucigalpa estaremos en el Hospital Escuela y parque central. En San Pedro Sula será en la Gran Central Metropolitana y en el hospital Mario Catarino Rivas, en Choluteca en la plaza Solidaridad. En Tela, La Entrada Copán, Puerto Cortés, San Lorenzo, El Progreso, Juticalpa, Tocoa, La Ceiba y las otras ciudades será en los parques centrales”, detalló. Adelantó que en junio tienen programada una nueva campaña de prevención. Jamileth Molina, gerente de operaciones de la institución y coordinadora de la Fundación Padrino, informó que el objetivo de la actividad es concienciar a la población sobre los peligros y la prevención temprana del padecimiento. “Tenemos más de cinco años realizando la campaña. Con ella brindamos información acerca de las enfermedades renales para que puedan prevenirlas”.

Molina indicó que las principales causas son la diabetes y la presión arterial alta. Agregó que mes a mes atienden a más ciudadanos que presentan daños en sus riñones. “La enfermedad es silenciosa, no muestra ningún síntoma, sino hasta que está avanzada”.

Según estadísticas, en el país alrededor de 5,000 personas están afectadas por insuficiencia renal sin saberlo, dijo.