24/04/2024
11:52 AM

Honduras tuvo un crecimiento económico de 4.2 % en 2017

  • 18 enero 2018 /

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que el principal reto en 2018 será el incremento de las inversiones.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras tuvo en 2017 un crecimiento económico del 4.2 %, mientras que la inflación fue del 4.73 %, inferior al 5 % proyectado, informó este jueves el ministro de Finanzas del país centroamericano, Wilfredo Cerrato.

Además, Honduras logró una recaudación fiscal que, de 68.598 millones de lempiras (2.888 millones de dólares) en 2014, pasó a 99.248 millones de lempiras (4.178 millones de dólares), en 2017, indicó Cerrato durante la presentación de un informe sobre los logros económicos del país registrados el año pasado.

El alto funcionario señaló que el principal reto en 2018 será el incremento de las inversiones en los sectores de energía, mejoramiento de negocios, logística y telecomunicaciones.

'Auguramos que el panorama para el presente año es muy alentador, producto de la consolidación fiscal y adecuada administración de los recursos públicos', subrayó Cerrato.

Añadió que los logros son producto de lo establecido en el ' Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018: Plan de Todos para una Vida Mejor'.

El plan está orientado a 'estabilizar la situación macroeconómica del país, como elemento fundamental para apoyar el saneamiento de las finanzas públicas, el crecimiento económico y la inversión en programas de reducción y alivio de la pobreza, mediante la ejecución de un programa económico de mediano plazo', dijo Cerrato.

En un comunicado de la sede del poder Ejecutivo, Cerrato resaltó además que después de la crisis política y financiera de 2009 la economía nacional se ha recuperado en los cuatro años de la Administración de Hernández con crecimientos económicos de 3,1 % en 2014 y de 3,8 % en los años 2015 y 2016.

En el aspecto del déficit fiscal del Gobierno Central, expresó que 'hace cuatro años llegó al 7,9 %, lo que representó 32.000 millones de lempiras (1.347 millones de dólares) en concepto de gastos'.

'Sin embargo, en 2017 el déficit fiscal se redujo significativamente a un 3,2 %, inferior a la meta de prevista de un 3,5 % para dicho ejercicio. Lo anterior ha influido en obtener una mejor posición a lo interno y externo del país', añade la información oficial.

El ministro dijo que se ha obtenido una disciplina fiscal consolidada y un cambio completo del sistema público de recaudación de impuestos.

Sobre el tema de política monetaria indicó que a lo largo de 2017 la inflación permaneció dentro del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Honduras, cerrando en un 4,73 %, inferior al 5 % proyectado.

Agregó que el comportamiento de este indicador ha estado asociado a la evolución del precio internacional del petróleo y algunas materias primas y alimentos.

También expresó que el saldo de la deuda pública del Gobierno Central asciende a 10.918 millones de dólares, lo que representa un 48,7 % en relación al producto interno bruto ( PIB).

Al cierre de 2017, la deuda externa ascendió 4.099 millones de dólares (30,4 % del PIB) y la deuda interna a 6.819 millones de dólares (18,3 % del PIB). La deuda pública ha experimentado una estabilización con mejoras en el balance fiscal, subrayó Cerrato.

Entre otros temas, Cerrato también indicó que producto del esfuerzo en materia económica y financiera el país ha logrado una mejora histórica en la confianza y credibilidad crediticia, que se refleja en que la agencia Moody's subió la calificación de país de B2 con perspectiva estable a B1 con perspectiva estable.

De igual modo, la firma calificadora Standard & Poor's subió la calificación de riesgo soberano a Honduras, pasando de una calificación de B+ con perspectiva positiva, a una calificación de BB- con perspectiva estable, alcanzando la mejor calificación de la historia, dijo el funcionario.