25/04/2024
01:29 PM

Mejoran seguridad en mercados sampedranos

Las administraciones de esos centros han iniciado los cambios sugeridos por el Cuerpo de Bomberos.

San Pedro Sula, Honduras.

Mejorar el cableado del sistema eléctrico, un buen uso de los chimbos de gas LPG y mantener extintores para incendios, son algunas de las medidas de protección sugeridas por el Cuerpo de Bomberos, luego de la última inspección en esos centros de ventas.

Las supervisiones fueron hechas a los mercados Dandy, Guamilito, Central y Medina Concepción.

“En resumen arrojaron debilidades al no utilizar los productos adecuados, ni buscar el personal certificado para las instalaciones eléctricas, representando mucho peligro como los cortocircuitos, recalentamientos de líneas y otros factores”, apuntó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, Alberto Varela.

Señaló que también se necesita trabajar con los vendedores de estos lugares para que conozcan sobre el uso y manejo de extintores, así como realizar una inversión para la compra de esos aparatos.

Detalló que de igual manera, recomiendan un buen uso de las estufas a gas.

“Es necesario llevar a cabo supervisiones y vigilar que los cilindros de gas conectados a las estufas no estén tan oxidados y exigir a las empresas que los distribuyen un producto más certificado y usar las mangueras adecuadas”, precisó. Manifestó que el Cuerpo de Bomberos está con la disponibilidad de brindar capacitaciones a los locatarios de estos mercados y también conformar brigadas.“Queremos trabajar junto a ellos para que en caso de alguna incidencia sepan qué hacer, recordemos la cantidad de vendedores que hay en los mercados, y que en esta temporada navideña son visitados por cientos de personas, por lo que debemos tener un plan de contingencias en caso de presentarse algún incendio u otros problemas”.

Los administradores de los mercados tienen los informes para poder trabajar, esperando a la vez poder contar con el apoyo de la alcaldía y vendedores, así como también hacer conciencia que con la prevención se evitan tragedias.

Manos a la obra

El administrador del mercado Central, Moisés García, informó que han tomado en cuenta las recomendaciones de los Bomberos, por lo que ya iniciaron con un trabajo de mejoras en el lugar.

En ese sentido, con el apoyo de un empresario ha sido posible la instalación de conexiones eléctricas en las once cocinas que hay en el área conocida como La Galera.

García indicó que han hecho cambios en las mangueras de todos los cilindros de gas. También realizarán mejoras en el techo y las instalaciones eléctricas.