26/04/2024
06:18 PM

InSight Crime: Montes Bobadilla tomó control de las operaciones de los Cachiros

  • 24 agosto 2017 /

Noé Montes Bobadilla, hondureño solicitado por la Corte Federal del Este de Virginia, y acusado por narcotráfico, fue contacto del cartel de Cali, según investigaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Estableció su base en Icoteas, Colón, lugar que hasta 2016 mantenía como punto estratégico de operaciones en el litoral Caribe.

Noé Montes Bobadilla, vinculado con el cartel de Cali, se convertirá en el hondureño número 15 en ser extraditado a Estados Unidos bajo procedimiento de la Corte Suprema de Justicia, luego de la reforma del artículo 102 constitucional.

Según investigaciones, Noé trabajaba con su hermano Alex Adán Montes Bobadilla, quien fue uno de los cabecillas del cartel del Atlántico.

Sépalo
Alex Adán Montes había heredado el negocio de su primo Pedro García Montes, quien trabajó en los ochenta como transportador del cartel de Cali.
A Alex Adán lo arrestaron en 2003, cuando transportaba 432 kilos de cocaína, pero logró huir del país. Luego, lo detuvieron en Colombia y extraditaron a Honduras, donde murió en 2014 mientras se encontraba en prisión domiciliaria.

Un reportaje del portal InSight Crime reseñó que la familia Montes Bobadilla había asumido el control de las operaciones criminales de los Cachiros, después que estos se entregaran a la justicia estadounidense.

A Noé Montes, quien después de la muerte de su hermano llegó a tener su propio cartel, lo capturaron el pasado 14 de junio en Limón, Colón.

Estados Unidos también pidió en extradición en 2016 a Juan Carlos Montes Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla y Herlinda Bobadilla.

40
Propiedades
Fueron incautadas por las autoridades del Ministerio Público a la familia Montes Bobadilla el pasado 27 de febrero, con base en acusaciones de lavado de dinero.
Ayer, un juez natural concedió la extradición a Estados Unidos de Noé Montes.

La defensa tiene tres días hábiles para interponer un recurso de apelación contra la determinación del juez, tal como lo establece la ley.

Extraoficialmente trascendió que la defensa no estaría presentando dicho recurso a fin de acelerar el proceso de entrega. Montes Bobadilla es solicitado por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

Extradiciones

Actualmente hay cuatro solicitudes pendientes por ejecutar. La última en ingresar fue la de Neftalí Mejía, solicitado por una Corte del Distrito Sur de la Florida. Su defensa presentó en la primera audiencia la renuncia a los trámites de extradición para enfrentar lo más pronto posible los cargos en Estados Unidos.

También se encuentra en proceso la extradición de José Miguel Handal, conocido como Chepito Handal, quien tiene dos condenas pendientes en el país. Víctor Lorenzo Flores, a quien el juez que conoce su caso difirió en su entrega porque fue condenado recientemente por varios delitos. Roberto de Jesús Soto García tampoco sería extraditado, pues tiene procesos penales pendientes.

Extradiciones de hondureños aprobadas por la Corte Suprema de Justicia
1. Carlos Arnoldo Lobo. Capturado el 26 de marzo de 2014 en San Pedro Sula.

2. Juving Alexander Suazo Peralta. Capturado el 10 de septiembre de 2014 en La Ceiba.

3. José Inocente Valle. Fue detenido junto con su esposa el 3 de octubre de 2014.

4. Marlen Griselda Amaya Argueta. Aprehendida el 3 de octubre de 2014.

5. Miguel Arnulfo Valle. Capturado el domingo 5 de octubre en 2014.

6. Luis Alonso Valle. Capturado el 5 de octubre de 2014.

7. Héctor Emilio Fernández Rosa. Capturado el 7 de octubre de 2014.

8. Wilmer Alonso Carranza Bonilla Extraditado el 15 de octubre de 2015.

9. José Raúl Amaya Argueta. Detenido en Copán el 23 de septiembre de 2015.

10. Carlos Emilio Arita. Extraditado el 3 de febrero de 2016.

11. Juan Carlos Arbizú Hernández. Extraditado el 2 de junio de 2016.

12. Sixto Obed Argueta. Detenido el 12 de julio de 2016.

13. Ludwing Criss Zelaya Romero, policía extraditado.

14. Jairo Aly Arias Mejia, último hondureño enviado a Estados Unidos.