24/04/2024
10:40 AM

Cofradía tiene pista de patinaje única en Centroamérica

Es un proyecto enfocado en la prevención de violencia en sectores considerados vulnerables.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con su patineta bajo el hombro, Juan Melchor sonríe y se muestra contento al ver la pista de patinaje.

    “Hoy sí tendremos un lugar donde patinar porque nos gusta hacerlo, pero no teníamos adónde”, dice el joven de 18 años.

    Como Juan, más de 400 jóvenes de ese sector podrán utilizar la pista de patinaje, ubicada en la colonia 9 de Mayo.

    Es un proyecto realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la comunidad a un costo de seis millones de lempiras.

    El innovador proyecto nació en respuesta a la necesidad de los jóvenes de esas comunidades, deseosos de espacios seguros para la práctica de deportes, especialmente el patinaje.



    Prevención

    Como parte de las estrategias de prevención de violencia en esta comunidad, un grupo de jóvenes ha decidido utilizar el deporte para evitar que niños y jóvenes se involucren en actividades ilícitas.

    El club de patinadores Skate Brothers es liderado por Jessel Recinos, quien enseña a los chicos a usar patines y patinetas, y de esa manera mantenerlos alejados de los grupos criminales.

    El club ha ayudado a muchos jóvenes en riesgo a evitar la migración. Ellos forman parte del centro de alcance y funciona con apoyo directo de la Iglesia Católica, que actúa como socio estratégico del centro.

    Los ejecutivos de Usaid explicaron que las comunidades se involucraron directamente mediante la metodología proyecto ejecutado por la comunidad (PEC). Los miembros asumen la responsabilidad de realizar las actividades administrativas, organizativas y técnicas para llevar a cabo sus proyectos promoviendo el empoderamiento.