26/04/2024
12:56 AM

La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá forman trío turístico

  • 07 abril 2017 /

Los tres municipios se unieron para conformar un “paraíso en las alturas” y recibir a los visitantes en Semana Santa. Hay desde bellezas históricas hasta balnearios y cascadas.

Intibucá, Honduras

Para ofrecer una variedad más amplia de lugares a conocer y atraer más visitantes durante Semana Santa, los municipios de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila han conformado un trinomio turístico, el cual es denominado como “paraíso en las alturas”.

Este nombre es debido a que los tres municipios están situados en la parte más montañosa y alta de Honduras, a más de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

La carretera de acceso, la CA-11, está en excelentes condiciones hasta esta zona y los paisajes del camino hacen que se comience a disfrutar incluso desde antes de llegar al destino.

Alexandra del Cid, directora de la Cámara de Turismo de Intibucá, contó que esta región ofrece una gran cantidad de cosas únicas en el territorio hondureño.

“Mientras en muchas zonas del país hay una ola de calor, en La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila hay una fresca temperatura promedio de 22 grados centígrados, esto debido a la altura a la que se encuentran”, indicó.

La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila se han unido para dar una amplia variedad de opciones a los turistas y así atraer más visitantes.

Diversidad

Del Cid detalló que en la zona los turistas pueden realizar diferentes tipos de actividades, desde visitar sitios históricos y religiosos hasta balnearios y cascadas naturales.

La Esperanza e Intibucá son conocidas como las ciudades gemelas por su cercanía, ya que apenas una calle divide a los dos pintorescos municipios.

Mientas que Yamaranguila está apenas a 10 minutos de estos dos municipios.

“Entre los atractivos turísticos está el paseo turístico La Gruta, los baños públicos El Quiscamote, la laguna de Chiligatoro -donde hay venta de comida, se puede dar paseos en lancha y hay venta de claveles y rosas-, hay senderos y el valle de Azacualpa, que es un mirador natural”, expresó Del Cid.

Agregó que otros sitios a conocer son “la Casa de la Cultura, donde están los talleres de escultura y un pequeño museo de la cultura lenca; además, los telares El Cacao, que es donde hacen la tela lenca para elaborar pañuelos, bufandas, manteles y hay bisutería lenca. Asimismo, aquí se produce la artesanía del pino y barro blanco, que son de Yamaranguila, pero que en Semana Santa llegan a vender y ponen carpas en La Esperanza”, manifestó la directora de la Cámara de Turismo de Intibucá.

Dijo que además hay una muy buena oferta de hoteles y restaurantes con precios muy accesibles para los turistas.

Por el clima fresco, los indígenas aún usan sus tradicionales gorros y pañuelos para cubrirse del frío, haciendo de la zona una de las más coloridas de Honduras.

Calma

La Esperanza es un pueblo tranquilo en donde las personas pueden pasear tranquilamente con sus teléfonos y computadoras.

En el parque de esta ciudad hay wifi gratis.

Luis Rivera, operador de turismo, invitó a los turistas a llegar a la zona.

“Estos municipios son una alternativa nueva y los esperamos con los brazos abiertos”, expresó Rivera.

Describió algunas de las bellezas naturales. “En Intibucá está la cascada Río Grande, que tiene 120 metros de altura y tres metros y medio de ancho; es enorme y preciosa. En Yamaranguila hay otra cascada de 90 metros de altura”, contó.

Las iglesias también son un gran atractivo en estos municipios para quienes son apasionados del turismo religioso. “Al venir a esta zona se tiene contacto con el folclor de Honduras. De hecho, La Esperanza es la capital del folclor de Honduras; está reconocida así por decreto. Intibucá es la capital de la papa”, aseguró.

Añadió que “Yamaranguila es una belleza escénica y el municipio más seguro de Honduras”, relató Rivera.

Por su parte, Sandra Gonzales, coordinadora de la oficina de Turismo de la alcaldía de Intibucá, comentó que este año hay nuevas iniciativas turísticas, pues las personas se han comenzado a especializar en la atención al visitante.

“Intibucá se identifica por la artesanía y tejidos de la comunidad lenca. La mayoría de atractivos en Intibucá están en la zona rural para hacer turismo de aventuras, paseo, y muchos vienen por conocer y hablar con los lencas, que son un grupo étnico que está en Honduras desde hace siglos”, relató Gonzales.

Vista de la ciudad de La Esperanza desde las alturas del paseo turístico La Gruta. Fotos: Amílcar Izaguirre

En el parque de esta ciudad hay wifi gratis.