20/04/2024
12:01 AM

Comisionado Osorto reitera que ministros traficaron droga en Honduras  

  • 21 septiembre 2016 /

El exuniformado dijo esto frente a los depuradores de la Policía quienes guardaron silencio.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado Henry Osorto Canales (quien fue separado de su cargo) cuestionó este miércoles a los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional argumentando que están mal asesorados y, además, que no actúan contra los políticos y oficiales que amasaron fortunas con el crimen organizado y que continúan dentro de la institución y operando impunemente en el país.

'Hay oficiales que han sido protegidos por políticos que contaminaron a la institución; (esos) que llegaron a ejercer la función de ministros y viceministros', dijo Osorto.

'Ellos (los ministros y viceministros) nombraron a agentes como oficiales y los ubicaron en puntos claves para mantener el control de la droga', afirmó el comisionado en el programa de debate Frente a Frente ante el silencio de Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano, miembros de dicha comisión.

Osorto continuó diciendo que 'el delito que mayor violencia y homicidios provoca en un país es el narcotráfico y por eso Honduras logró ser el primer lugar a nivel mundial, gracias a esos ministros y viceministros que eran parte del crimen'.

'¡Claro!, ellos aparentan ser ciudadanos de muy alto nivel, pero haciéndoles un seguimiento nos damos cuenta que ellos han conformado esas organizaciones', añadió.

Foto: La Prensa

Alberto Solórzano, Vilma Morales y Omar Rivera comparecieron este miércoles en un programa televisivo pero no pidieron nombres ni se refieron directamente a las acusaciones fuertes que hizo Henry Osorto Canales.

***


'Son ellos los que nos tienen en esta profundidad. Y lastimosamente estamos pagando oficiales y policías inocentes', aseveró.

El comisionado separado reconoció que existen policías que se han confabulado con el narcotráfico y se han hecho ricos a costillas de lo ilícito, pero que estos eran los monigotes que le daban la tarifa a los ministros y viceministros.

'Ustedes pueden ver en el año 2001-2002 quiénes eran todas las organizaciones criminales que operaban en el Atlántico, partiendo de Iriona, Bonito Oriental, Limón, Corocito, todo ese sector, hasta llegar hasta Guatemala por El Paraíso, Copán y Puerto Cortés', explicó Osorto, a través de una llamada telefónica.

Para Osorto, 'ahora estos oficiales son los que están poniendo dedo ¿y esa es la colaboraci?n que están teniendo ustedes comisión? ¿De esos policías que dicen ustedes que son buenos?

'¿O es que no conocen el trabajo?, pero no es culpa de ustedes porque su trabajo es otro, pero deben de dejarse asesorar por otros personajes. Hay un abanico de opiniones, y de entre todas esas opciones está la verdad absoluta', recomendó.

El uniformado concluyó que 'yo no estoy satanizando su labor, sinceramente me pongo de parte de ustedes, pero que sean justos'.