México.
Al igual que los ojos, los dientes sirven como tarjeta de presentación, y más aun, como reflejo de la salud del organismo, y viceversa.
En la última década, la evidencia científica ha demostrado la relación que existe entre la salud bucal y la salud general, denominada conexión oral-sistémica por la Academia Americana de Periodontología (AAP).
“Antes se pensaba que lo que pasaba en la cavidad oral no repercutía en el cuerpo, y viceversa, que lo que sucedía en el cuerpo no impactaba en la boca, pero ya se ha comprobado que sí. Hoy en día existe evidencia científica que lo sustenta”, manifiesta Ana Cecilia Treviño Flores, especialista en periodoncia.
Indicaciones
Investigaciones y reportes publicados vinculan a las enfermedades orales, la periodontitis (inflamación de la encía y destrucción del ligamento y del hueso que sirven de soporte de los dientes) con enfermedades sistémicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y complicaciones en el embarazo.
Los pacientes con una diabetes no “Además, las bacterias que provocan la periodontitis producen ciertas sustancias que predisponen a un aumento en el nivel de glucosa, lo que complica el control de la diabetes”, explica.
1. Durante el embarazo los cambios hormonales predisponen al aumento bacteriano y desarrollo de enfermedades periodontales.
2. Estudios en mujeres embarazadas con males periodontales crónicos sufren de partos prematuros y bebés con bajo peso.
3. La falta de dientes puede derivar en problemas digestivos, ya que no se mastican e ingiere bien los alimentos.
4. Se ha identificado una asociación entre la enfermedad periodontal y diversas alteraciones cardiovasculares y riesgo de un infarto.