Tener una barriga grande es malo para su corazón

Si tiene grasa alrededor de su barriga y ocupa más que el tamaño de sus caderas, vaya al médico

Estados Unidos

Aunque usted no sea obeso, tener demasiada grasa abdominal podría causar daños a su corazón, reportan unos investigadores.

'Las personas con un peso normal pero con una barriga grande tienen más probabilidades de sufrir problemas cardiacos que las personas que no la tienen, aunque sean obesas según el IMC [índice de masa corporal]', señaló el autor del estudio, el doctor José Medina-Inojosa, de la división de cardiología preventiva de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

El estudio incluyó a 1,700 personas de a partir de 45 años de edad en el momento en que se inscribieron, y se les realizó un seguimiento de 2000 a 2006.

Los que tenían un IMC (un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) normal, pero con unos niveles altos de grasa abdominal, tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, de someterse a procedimientos para abrir las arterias bloqueadas o de fallecer por problemas cardiacos durante el periodo de seguimiento que los que no tenían grasa abdominal.

Los hallazgos fueron presentados el viernes en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Liubliana, Eslovenia. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

'La barriga normalmente es el primer lugar donde se deposita la grasa, así que las personas que se considera que tienen sobrepeso según el IMC, pero no tienen grasa abdominal, probablemente tienen más músculo, lo que es bueno para la salud', explicó Medina-Inojosa en un comunicado de prensa de la reunión. 'El músculo es como un almacén metabólico y ayuda a reducir los lípidos [la grasa] y los niveles de azúcar en la sangre'.

'Si usted tiene grasa alrededor de su barriga y ocupa más que el tamaño de sus caderas, vaya al médico para evaluar su salud cardiovascular y la distribución de la grasa', planteó. 'Si usted tiene una obesidad central [grasa abdominal], el objetivo será perder cintura en lugar de perder peso'.

Medina-Inojosa ofreció algunas sugerencias para reducir la barriga.

'Haga más ejercicio, reduzca el tiempo de sedentarismo al subir por las escaleras o bájese del tren una parada antes y camine, aumente su masa muscular con un entrenamiento de fuerza y resistencia, y reduzca los carbohidratos refinados', aconsejó.

Añadió que los médicos no deberían asumir que las personas con un IMC normal no están en riesgo de sufrir problemas cardiacos.

'Nuestro estudio proporciona evidencias de que los médicos también deberían medir la obesidad central [la grasa abdominal] para hacerse una mejor idea de si un paciente está en riesgo', dijo Medina-Inojosa.