¿Sufre unos resfriados muy malos? Quizá su nariz tenga la culpa

Los investigadores anotaron que la composición de las bacterias nasales y la gravedad de los síntomas de las personas podrían al final ser cuestión de genética

Estados Unidos

En las personas que sufren de un resfriado, la gravedad de los síntomas podría vincularse con la mezcla de bacterias que viven en su nariz.

Una nueva investigación sugiere que la cantidad y el tipo de organismos que residen en la nariz podrían explicar por qué los síntomas de algunas personas son peores que los de otras, anquen estén infectadas con la misma cepa del virus.

En el estudio, los investigadores analizaron las bacterias nasales de 152 personas antes y después de que se infectaran con el mismo virus del resfriado. Las personas cuyas narices contienen una gran cantidad de la bacteria Staphylococcus tuvieron unos síntomas nasales más graves que las que tenían menos de ese tipo de bacteria.

Las bacterias en las narices de los participantes siguieron uno de seis patrones distintos, que se asociaron con variaciones en la gravedad de sus síntomas. La mezcla de bacterias nasales también se vinculó con la carga viral, es decir, la cantidad de virus en el cuerpo.

'Hubo efectos en la carga viral y en la cantidad del virus que se liberan en las secreciones nasales. Entonces, el microbioma de fondo, es decir el patrón bacteriano de fondo en su nariz, influye en la forma en que reacciona al virus y en qué tan enfermo se pone', aseguró el investigador, el doctor Ronald Turner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Pero los investigadores añadieron que sus hallazgos no prueban una relación causal.

'Lo que reportamos es una asociación, así que es completamente posible que el hecho de que tenga más estafilococos en la nariz y que tenga más síntomas no estén directamente relacionados', explicó Turner en un comunicado de prensa de la universidad. 'Quizá el anfitrión tenga alguna característica subyacente que lo haga propenso a tener estafilococos en la nariz y que también lo haga más propenso a enfermarse'.

Los investigadores anotaron que la composición de las bacterias nasales y la gravedad de los síntomas de las personas podrían al final ser cuestión de genética.

'No sé si también hay características ambientales que influyen, ya sea la exposición a la contaminación o una alergia, o si alguna otra cosa tiene un impacto', dijo Turner. 'Pero sospecho que hay cierta interacción entre el anfitrión y el ambiente y el patógeno que determina qué se tiene al final'.

Los participantes del estudio también fueron tratados con probióticos para determinar si las bacterias beneficiosas aliviarían sus síntomas o afectarían la composición de las bacterias nasales. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Tampoco afecto al microbioma de sus estómagos, reportó el equipo de Turner.

Los investigadores, que recibieron financiación de DuPont, el fabricante del probiótico, sugirieron que un método más directo, por ejemplo un aerosol nasal probiótico, quizá podría tener un efecto más notable.

'Una de las cosas que sería interesante preguntar, y esto sería un estudio completamente distinto, es qué sucede si se administran antibióticos', planteó Turner. '¿Se puede cambiar la flora nasal mediante la administración de un antibiótico? ¿Y es eso algo bueno o algo malo? Todo esto se desconoce'.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Scientific Reports.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el resfriado común.