Siempre en guardia contra el VIH

Las pruebas de ELISA o la Western Blot, son necesarias para confirmar resultados

  • 01 dic 2015

México

El 1 de diciembre se celebra un año más de la lucha contra el sida.


Una opción práctica es realizarse una prueba rápida de detección del vih: es rápida, sencilla y tiene un bajo costo, pero no es definitiva, por lo que otras, como la ELISA o la Western Blot, son necesarias para confirmar resultados.

El infectólogo Javier Ramos afirma que la principal ventaja de esta prueba es que, como su nombre lo indica, ofrece resultados inmediatos que pueden ser respondidos con celeridad si es necesario. 'Esto es una más de las diferentes opciones que tenemos de hacer el diagnóstico por vih. Estás pruebas se realizan en hospitales o clínicas por personal capacitado y deben incluir una consejería', explica.

Ramos comenta que en el pasado se intentó que estos kits fueran comprados por la población en general, de una manera muy similar a la comercialización de las pruebas de embarazo.

'Sin embargo la opinión de muchos expertos fue en el sentido de que no se hiciera así ya que el diagnóstico de esta infección tiene un impacto muy fuerte en las personas', reconoce.

'Además se necesita que un médico o personal de salud capacitado le explique a la persona qué es un resultado negativo o positivo. Porque una persona puede estar infectada y estar en periodo de ventana y dar falsamente negativo'.

Al no ofrecer una precisión diagnóstica definitiva, es necesario la realización de otras pruebas más específicas que revelen la existencia del virus, añade el también jefe del servicio de infectología del Hospital Universitario.

La prueba rápida

¿Qué es?
Es un grupo de exámenes comercialmente disponibles para detectar anticuerpos contra el vih. Dependiendo del producto puede requerir una muestra pequeña de sangre, saliva u orina.

¿Dónde se realiza y por quién?
En diferentes hospitales públicos y privados de la Ciudad, así como en Coesida. La puede llevar a cabo cualquier personal capacitado en Salud.

¿Cómo es el procedimiento?
Se toma un poco de fluido, como una gota de sangre de un dedo, para colocarse en un dispositivo.

¿Cuánto tiempo tarda?
En promedio de 15 a 30 minutos para obtener un resultado.

¿Qué resultados puede dar?
-Negativo: la persona posiblemente no está infectada, pero debe continuar con medidas de prevención.
-Positivo: probablemente existen anticuerpos contra el vih y por lo tanto es alta la posibilidad de estar infectado. Se necesitarán otras pruebas para confirmar el resultado.

¿Quién da el resultado?
Lo hará un especialista capacitado en consejería. Esto en un ambiente de respeto y ofreciendo la información necesaria para aclarar todas las dudas de manera confidencial.

¿Si es positico, el resultado es definitivo?
No, es necesario hacer otras pruebas dependiendo del caso, como la Western Blot o la de carga viral.

¿Si se comprueba que se tiene el virus, qué sigue?
Empezar tratamiento con medicamentos antirretrovirales que se proporcionan de manera gratuita en todo el País, así como evitar conductas de riesgo que pudieran reinfectar a la persona.
¿Es obligatoria?
No, y nadie puede obligar a ninguna persona a realizarse la prueba.

Ventajas
-Respuesta inmediata
-Bajo costo
-Simplicidad
-No requiere laboratorio especial

El VIH y el Sida

¿Qué es el VIH?
Significa virus de la inmunodeficiencia humana. Afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con rapidez a lo que se denomina sida.

¿Qué es el Sida?
Es un conjunto de enfermedades que se presentan cuando existe daño importante en el sistema de defensas, dejándolo desprotegido contra infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos que afectan la piel, aparato respiratorio, digestivo, o nervioso, que si no se tratan traen complicaciones mortales.

¿Cuál es la diferencia?
El virus de inmunodeficiencia humana (vih) provoca que el cuerpo no tenga defensas y por lo tanto la persona se pueda enfermar. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es cuando la persona comienza a sufrir enfermedades por no tener defensas para enfrentarlas.

¿Dónde se encuentra el virus?
En la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (liquido pre eyaculatorio, semen y secreción vaginal) y en la leche materna.

¿Por cuáles vías se transmite?
-Sexual: por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca).
-Sanguínea: por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma y plaquetas) que tiene el virus, por trasplante de órganos con vih o por compartir agujas/jeringas entre personas usuarias de drogas inyectables.
-Perinatal: una mujer embarazada puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo (existen medicamentos para impedir esta transmisión, pero sólo si se detecta a tiempo), durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas, o por medio de la leche materna.

¿Existen otras vías de transmisión?
No, el vih no puede transmitirse por abrazos, caricias o besos, o por compartir utensilios para comer, de baño o nadar en albercas. Tampoco a través de los animales o picaduras de insectos.

¿Quién puede adquirirlo?
Mujeres, hombres, adultos, jóvenes y niños a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar raza, orientación sexual, nivel socioeconómico o religión.

¿Cómo saber si me he infectado?
La única manera de saberlo es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva. Los pruebas que existen son:

-Indirectas: detectan la presencia de anticuerpos anti vih y son de tamizaje o presuntivas, como la ELISA, SERODIA y pruebas rápidas o bien, confirmatorias como la Western Blot (toda prueba indirecta positiva debe ser confirmada por Western Blot). Estas pruebas son utilizadas por el sector Salud.

-Directas: detectan la presencia del virus en el organismo y son la prueba de la polimerasa en cadena (PCR) y la del cultivo viral


¿Existe tratamiento?
Sí, existen medicamentos que controlan la infección/enfermedad llamados antirretrovirales que permiten tener una mejor y más prolongada calidad de vida.

¿Existe una vacuna contra el VIH?
No, los científicos han estudiando el microorganismo desde hace más de dos décadas y continúan con sus investigaciones en la actualidad.

¿Cómo se previene?
Por vía sexual:
-Teniendo abstinencia sexual.
-Practicando sexo seguro, es decir, sin penetración.
-Practicando el sexo protegido que consiste en usar una barrera que impida el contacto directo con los fluidos corporales (liquido pre eyaculatorio, semen, secreción vaginal y sangre).

Por vía sanguínea:
-Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
-Recomendando a los usuarios de drogas inyectables utilizar aguja y jeringa nueva en cada aplicación y/o hervirlas.
-Usar guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.

Por vía perinatal:
-Sometiendo a las mujeres embarazadas a la prueba de la detección para el vih. Esta se ofrece de manera gratuita y confidencial en los servicios de salud del País.
-Tomando medicamentos antirretrovirales, los cuales son gratuitos.

Información: Javier Ramos, infectólogo y Consejo Estatal de Prevención y Control de Sida de la Secretaría de Salud de Nuevo León (Coesida)