Si siente que no puede respirar, se cae constantemente o se agita muy rápido con actividades físicas, tienes que ir al médico porque podría tener insuficiencia cardiaca o hipertensión pulmonar.
A pesar de que cada enfermedad tiene sus características, ambas tienen en común la afectación en la respiración y el daño irreversible que pueden causar a la salud.
Hipertensión arterial pulmonar
Carlos Jerjes Sánchez Díaz, director de investigación clínica del Instituto Cardiovascular del Hospital Zambrano Hellion, explica que la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad muy difícil de diagnosticar debido a que se da mayormente en mujeres jóvenes de entre 20 a 30 años de edad.
'Es una enfermedad cuya etiología es desconocida, pero cada vez se identifican más enfermos y su principal sector son las mujeres y esto genera que su diagnóstico se haga muy tarde porque es difícil creer que una mujer de 20 ó 25 años le falte el aire y tenga esta enfermedad. Esto retrasa mucho el diagnóstico y hace que los pacientes lleguen en estados muy tardíos.
'Se caracteriza porque las arterias pulmonares que nutren de sangre a los pulmones reducen su tamaño y esto provoca un aumento en la presión en las arterias pulmonares y de esa forma hace que el ventrículo derecho, que es una de las partes del corazón, empiece aumentar de tamaño y el paciente empiece a perder su capacidad de caminar, de trabajar, actuar por falta de aire', dice.
Pese a la dificultad de su diagnóstico, existen tecnologías que pueden ayudar a la detección oportuna si se realiza una consulta médica general, empezando por una exploración clínica, exámenes de cardiograma o radiografías de tórax.
'Es importante que las personas conozcan más de la enfermedad porque no tenemos una campaña diseñada, ni a nivel nacional o mundial. Hoy en día se puede tener una sobrevivencia de 15 años o más con una detección temprana, antes era una sobrevivencia de 2 años', comenta el especialista.
Insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más importantes y frecuentes a nivel mundial que afecta a hombres y mujeres por igual, teniendo más opciones de diagnóstico y de tratamiento temprano.
'Su principal causa es que algún factor externo o una enfermedad específica hace que el ventrículo izquierdo muera en una de sus partes y eso reduce la capacidad de bombeo del ventrículo izquierdo, pero si está muy dañado ya existen sistemas que sustituyen la función del corazón. Son aparatitos electrónicos y se conectan a los vasos sanguíneos y bombean la sangre', explica Sánchez Díaz.
'El corazón es una bomba que empieza a funcionar desde que somos concebidos y hasta que fallecemos, siempre está funcionando, es una bomba que en el momento que pierde parte de su fuerza deja de bombear y al hacerlo a la persona le falta el aire'.
Lo produce la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el infarto, los medicamentos, tratamientos como la quimioterapia y las infecciones.
'Si un hombre o mujer joven pierde el aire o siente que que pierde la capacidad de caminar tiene que ir a un médico inmediatamente', recomienda el experto.
Cuida lo que come
Una de las diferencias entre ambas enfermedades es que la insuficiencia cardiaca puede prevenirse con hábitos saludables y evitando el consumo de sustancias tóxicas, por lo que se recomienda:
· Tener un adecuado control del peso
· Vigilar la presión arterial
· Tener una buena alimentación, evitando la glucosa excesiva
· Reducir alimentos con grandes cantidades de colesterol
· Tener actividades físicas regulares
· Evitar fumar
· Evitar el consumo del alcohol
Síntomas de insuficenica o hipertensión pulmonar
Si presentas uno o más síntomas acude al médico a una revisión general:
· Falta de aire al caminar o al hacer una actividad
· Dolor torácico
· Sensación de caída
· Caídas frecuentes
· Problemas para dormir, porque al acostarte sientes que te ahogas