¿Por qué ocurre la piloerección o “piel de gallina”?

El frío, el miedo, el placer son estímulos exteriores que producen este reflejo incontrolable.

REDACCIÓN. Cuando se nos pone la “piel de gallina” lo que se produce es un fenómeno denominado piloerección. Cada pelo nace de un folículo piloso dentro de nuestra piel.

Debajo de cada folículo hay un músculo denominado piloerector. Cuando el cuerpo lo requiere, se contrae y provoca que el vello se eleve, produciendo una pequeña protuberancia alrededor de cada pelo.

Respecto al frío, cuando la piel se pone rugosa debido a la aparición de estas pequeñas protuberancias, se crea un espacio de aire que queda protegido entre los bultitos y la superficie de la piel.

Es una capa de aire caliente de apenas un milímetro, pero suficiente para evitar perder tanta temperatura. Sin este mecanismo la piel seguiría lisa y completamente expuesta al frío.

LEA: Uso prolongado de audífonos, un peligro inminente.

El mecanismo que activa esta reacción en la piel está regido por el hipotálamo, esa glándula hormonal alojada en el cerebro que controla todos los mecanismos para que sigamos con vida en todo momento.

Cuando los receptores de temperatura de la piel mandan al cerebro la señal de que la temperatura corporal corre peligro debido al frío, el hipotálamo envía otra a las terminaciones nerviosas que están en contacto con el bulbo piloso y hacen que el músculo piloerector produzca la contracción y el pelo se eleve.