Manténgase en forma saltando la cuerda

Lo ideal es practivar esta actividad al menos cinco días a la semana durante 30 minutos, pero la prescripción debe ser individualizada y recomendada por médicos.

  • 14 mar 2018

San Pedro Sula.

Revive su infancia, actívese y tenga un corazón sano usando la cuerda para saltar.

Además, este ejercicio que practió en su niñez le ayuda a quemar las calorías, le proporcion fuerza, velocidad y resistencia.

También mejora su coordinación y concentración. Sólo tiene que brincar la cuerda. Eso sin contar que puede hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar, y solo o acompañado. De acuerdo con María Dolores Enciso, experta en medicina del deporte, retomar esta actividad que amábamos de niños puede además de mantener saludable el corazón al traer buenos recuerdos.

Es una buena forma de activarse porque no se requieren muchos recursos para hacerlo y con esta práctica se pueden quemar hasta 300 calorías en 30 minutos, detalla la especialista.

Especial.

“Quienes llevan tiempo haciéndolo pueden tener la condición para brincar, sin parar, durante media hora, pero los novatos deben dosificar el tiempo”, indica.

Antes de adoptar una rutina con cuerda, recomienda Enciso, es indispensable acudir a valoración médica, pues hay que revisar articulaciones, peso, presión arterial y frecuencia cardiaca.

De hecho, para los sedentarios o quienes padecen sobrepeso y obesidad, entre otros males, deben iniciar primero con una rutina de caminata y mantenerla unas semanas antes de aventurarse a brincar la cuerda.

“Conforme se va acondicionando su corazón y respiración se puede ir aumentando hasta los 30 de manera continua cinco veces a la semana”, afirma. “El peso se triplica en la rodilla con este ejercicio, y si hay obesidad mórbida, por ejemplo, si peso 120 kilos, sobre esa articulación se están cargado 360 kilos, eso va a lesionar mi cartílago que ya está lesionado por el sobrepeso” advierte la experta.

También puede haber personas sin sobrepeso, pero con alteración del colágeno por genética y eso puede originar problemas de articulaciones.

Los tenis ideales son aquellos en los cuales el talón tenga un buen soporte. Use una cuerda liviana y tome agua.

Tipos.

Existen tres técnicas básicas para brincar la cuerda: como boxeador se salta alternando los pies, lo que favorece la coordinación, la velocidad y la zancada más grande. Con los dos pies. Dar el brinco con ambas extremidades al mismo tiempo es ideal para principiantes. El mixto se puede combinar la técnica de los boxeadores y la de brincar con los dos pies al mismo tiempo.