Guía Médica
SAN PEDRO SULA.
Los pies cargan diariamente con el peso del cuerpo y por lo tanto necesitan cuidados especiales para no sufrir sudoración excesiva, dolor, calambres y enfermedades dermatológicas como pie de atleta y onicomicosis.
El dolor en los pies puede ocurrir por usar zapatos de tacón muy alto o algunos demasiado ajustados. La reflexología es uno de los tratamientos ideales para el cuidado de ellos. “La reflexoterapia podal o RP consiste en aplicar una técnica llamada digitopuntura o digitopresión en las zonas reflejas situadas a lo largo y ancho de los pies, desde la punta de los dedos hasta cuatro dedos por encima de los tobillos”, explica la reflexóloga Isabel Pérez Broncano, directora del Centro de Terapias Naturales y Escuela de Reflexologías Ranvvai.
La digitopuntura o digitopresión consiste en realizar presiones y micromasajes con los dedos de las manos sobre la piel de la persona en determinados puntos o zonas de los meridianos de acupuntura.
El naturópata Francisco Rodríguez indica que se trabaja realizando presión en varios puntos del pie que permiten calmar el dolor de las extremidades, pero que también estos puntos están conectados con otros órganos ayudando a que funcionen adecuadamente.
La reflexología mejora la circulación sanguínea, equilibra el sistema energético del cuerpo y ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias químicas como el alcohol, café y tabaco, así como a eliminar el exceso de grasas y azúcares.
Contaminación.
Se acerca la Semana Santa y muchas personas no cuidan adecuadamente sus pies y caminan en zonas donde pueden contaminarse de pie de atleta.
El uso de sandalias de plástico puede causar ampollas en los pies o los resecan.
La estilista Debbie álvarez, de Rostros y Más comenta que por las noches se debe dar un suave masaje con vaselina y usar calcetines.
El pie de atleta se presenta en la planta del pie con endurecimiento y descamación.
La descamación, cambio de color y hasta desprendimiento de la uña son síntomas de la onicomicosis.
Para evitar el mal olor de los pies utilice un calzado de cuero y tiene que variar el uso de zapatos. Además, debe lavarlos y secarlos muy bien antes de ponerse el calzado.
Las personas diabéticas no deben andar descalzos, ya que la arena y lo caliente del suelo puede causarle quemaduras que pueden convertirse en una emergencia.
Además, fácilmente contraen pie de atleta y hongos en las uñas que luego se convierten en un problema severo. Debe usar calzado cómodo y suave. Siempre ande con calcetines.
Cuidados generales
1 Para evitar el mal olor de los pies utilice un exfoliante natural a base de dos bolsitas de bicarbonato, cinco cucharadas de miel y jugo de cinco limones. Mezcle muy bien los ingredientes. Luego frote los pies con la mezcla por varios minutos y elimine con agua.
Puede hacerse un masaje por la noche para relajar los pies.
|
3. Las uñas no se deben cortar sino que limarse para disminuir su tamaño. Use una lima especial para pies y otra para las manos. Puede usar vaselina en las uñas para retirar la cutícula. Puede hacer esto una vez a la semana para revisarlas y evitar que estén muy largas.
4. Nunca entre descalzo a un baño público, siempre hágalo con sandalias de plástico para evitar contaminarse con pie de atleta. Siempre seque muy bien los pies y los dedos antes de calzarse para evitar el mal olor. Use un desodorante para pie.
Para evitar infectarse con onicomicosis use sus propios instrumentos para hacerse la pedicura.
|
Cuidados generales de verano
El dermatólogo Jorge López comenta que en el verano las temperaturas aumentan y con ellas la lista de actividades que hacemos al aire libre, por eso resulta importante saber exactamente cómo tratar nuestra tez durante los meses más calurosos del año para que luzca hermosa y saludable.
Hay una clave básica para cuidar la piel en verano que nunca puede pasar por alto: protegerla del sol. Cada vez que vaya a la playa, a la piscina, a correr al aire libre o a practicar cualquier otra actividad bajo el sol no olvide usar un protector solar adecuado para su tipo de piel, solo así podrá evitar el gran daño que causan los rayos UV/UVA. El exceso de sol no solo hace que su dermis se queme y enrojezca, sino que además acelera el proceso de envejecimiento y puede ser responsable de manchas en la piel o peligrosas enfermedades como el cáncer.
No se olvide del cuidado de los pies, para evitar problemas de hongos. Es importante mantener limpio el pie, si usa sandalias láveselos al quitárselas. Use calzado adecuado y aplíquese una crema hidratante. No camine descalzo en la playa corre el riesgo de infecciones por parásitos, hongos y bacterias. Si tiene una herida cúbrala y no se exponga en agua con exceso de cloro.