TEMAS DESTACADOS

Los errores médicos: un asesino oculto

Los errores es la tercera causa de muerte en Estados Unidos

  • 09 may 2016

Estados Unidos


Los errores médicos podrían ser la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, según mantiene un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins analizaron los datos de Estados Unidos de 8 años y
concluyeron que más de 250,000 personas fallecieron cada año debido a los errores médicos.

Si se confirmara, eso supondría que los errores médicos son la tercera causa principal de muerte entre los estadounidenses. En la actualidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideran que las enfermedades respiratorias, que acaban con las vidas de 150,00 personas al año, es la tercera causa de mortalidad.

Pero 'las tasas de incidencia para las muertes directamente atribuibles a la atención médica que no
sale bien no se ha reconocido en ningún método estandarizado para recopilar estadísticas nacionales', dijo el doctor Martin Makary, profesor de cirugía en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

El método de recogida de datos de los CDC no clasifica los errores médicos de forma separada en un certificado médico, según los autores del estudio, que pidieron que se cambien esos criterios.

'El sistema de codificación médica se diseñó para maximizar la factura por los servicios médicos, no para recoger
las estadísticas de salud a nivel nacional, tal y como se usa en la actualidad', dijo Makary en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores de la Hopkins examinaron 4 estudios separados que analizaron los datos de las tasas de mortalidad por errores médicos de 2000 a 2008, incluyendo dos que usaron datos de las agencias federales.

Entonces, usando las tasas de admisión al hospital de 2013, los investigadores extrapolaron esa información, y basándose en un total de más de 35 millones de hospitalizaciones, más de 251,000 muertes se
debieron a un error médico. Eso se traduce en un 9.5% de todas las muertes en Estados Unidos. cada año, dijeron los autores del estudio.

Pero los datos de los CDC ofrecen una imagen distinta.

Las estadísticas de los CDC muestran que en 2013, más de 611,000 personas en Estados Unidos fallecieron de enfermedad cardiaca, casi 585,000 fallecieron de cáncer y unos 150,000 murieron de enfermedades respiratorias
crónicas.

'Las causas principales de muerte que reportan los CDC configuran la financiación para la investigación de nuestro
país y las prioridades en materia de salud pública', dijo Makary. 'Ahora mismo, el cáncer y la enfermedad cardiaca reciben mucha atención, pero dado que los errores médicos no aparecen en la lista, el problema no consigue la financiación y la atención que merece'.

Los hallazgos aparecen en la edición del 3 de mayo de la revista BMJ.